Banner

Mario Rivas Hernández
No les fue mal aunque no asistió Osorio

NO VIERON A MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG pero de todos modos dicen que avanzaron en varios asuntos.
Por ejemplo, que para supervisar la consulta de impacto ambiental vendrán funcionarios con capacidad de resolución de la SEMARNAT.
Y es que en la reunión estuvo desde el titular de esta dependencia, JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, hasta los sub-secretarios y los directivos generales.
O sea, que a fin de cuentas no estuvo nada mal.
Naturalmente, aunque se había dicho que los representantes yaquis se oponían, si estuvieron en la reunión los gobernadores de Sonora y de Sinaloa.
De muchas cosas se habló en este encuentro. Algunas, se las reservan los participantes, pues se le dará seguimiento a ciertos temas.
Por lo pronto, quedó amarrada otra reunión para el próximo martes a la misma hora.
--¿En conclusión, Juan?
--Qué se avanzó. Que este viernes la Suprema Corte entregará el engroso en cuanto a la solución que dio al problema.
--Que pasa a la Conagua, ¿no?
--Así es. Ahí estuvo también David Korenfeld, el titular.
--¿Y la representación de ustedes para la reunión del martes venidero será igual de numerosa?
--No, será más reducida. Lo fundamental ya se habló hoy.
MARIO LUNA ROMERO fue muy enfático en su intervención. Les reprochó a los funcionarios de SEMARNAT que la Consulta de Impacto Ambiental no estaba caminando como debiera. Y exigió una representación de mayor nivel en Sonora, con funcionarios con capacidad para resolver en el terreno de los hechos.
Por cierto, en la página de internet de MARIO LUNA aparecieron algunas fotografías de la visita.
No se ofrece información porque, en términos reales, sólo se avanzó hacia lo que se pretende sea una solución que podría concretarse en los próximos dos meses.
Quien sabe. Eso se dice.
MIRE USTED: TODO ESTO ME PARECE bien. Que el litigio se mueva. Que haya diálogo. Que se refresque el debate. Que los actores de este conflicto se vean las caras para evitar malos entendidos.
No, lo que sea: está bien.
Lo que está muy mal es que de Gobernación emane información que luego resulta incompleta.
Usted no me dejará mentir: No es la primera vez que a los Yaquis y representantes del Movimiento Ciudadano y del Comité Técnico, se les avisa que los va a recibir el secretario de Gobernación y luego resulta que el que les da la bienvenida es el sub-secretario LUIS ENRIQUE MIRANDA.
Esta vez sucedió lo mismo.
No estuvo Osorio en el encuentro, si bien la representación por parte del Gobierno fue muy completa.
Esto no tiene vuelta de hoja.
Total: Empezó bien el año para los defensores del Río Yaqui, aunque por lo pronto no se pueda hablar de resultados concretos.
A ver qué pasa.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: AYER ANDUVO por tierras cajemenses el ex-alcalde de Hermosillo y presidente de la Fundación GANFER, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA…
Lo cierto es que tuvo una agenda muy ajetreada, de una reunión a otra, lo mismo con empresarios obregonenses que con correligionarios de su partido, el PAN…
Digo, por aquello del refrescamiento de lazos amistosos en el nuevo año…
Gándara Magaña trae muchos proyectos en las alforjas y esto tiene que ver con la Fundación que, junto con su esposa MARCELA FERNÁNDEZ DE GÁNDARA, encabeza…
A la vuelta de los días habrá información detallada sobre estos nuevos proyectos de este incansable hermosillense, cuyo espíritu altruista y de solidaridad con los más desposeídos, se manifestó durante su gestión como alcalde de la capital sonorense…
Las cosas como son…
¡AH, QUE LAS HILACHAS! Ayer comentaba yo durante mi participación en el programa de radio Contacto Ciudadano, sobre el crecimiento territorial de la violencia en el País pero también en Sonora…
Me referí a la creciente pérdida de vidas en Cajeme, manifesté una vez más que, efectivamente, la violencia se mueve…
Regiones que nunca habían vivido bajo el manto de la violencia como la de Guaymas y Empalme, ya la tienen en sus contornos y quien sabe por cuanto tiempo…
Por lo pronto, el alcalde empálmense HÉCTOR MOISÉS LAGUNA TORRES lanzó un SOS a los niveles estatales y federales, para que le echen la mano en el combate a la delincuencia organizada…
Laguna no sabe que hacer con la violencia que últimamente se ha dejado sentir en su Municipio y clama por la ayuda de los gobiernos del Estado y de la República…
TAL VEZ ALGUNOS ALCALDES que ya vivieron la experiencia de ese “apoyo” podrían alertar que se cuiden por aquello de que a veces resulta peor el remedio que la enfermedad…
Y no son ganas de jorobar a nadie ni de ser aguafiestas…
Pero hay cosas que no se pueden tapar con un dedo: en Ciudad Juárez y en Tijuana pagaron un alto precio por el apoyo de federales en el combate al crimen organizado…
AHORA MISMO EN CAJEME algunos productores del Valle del Yaqui se han quejado de presuntas extorsiones por parte de quienes realizan operativos de prevención y vigilancia…
En respuesta a estas acusaciones, ISAAC APODACA LAUTERIO, director de Seguridad Pública, invita a los agricultores a denunciar a quienes practiquen este tipo de extorsiones…
Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo…
Muy pocos se atreverían a denunciar ante un agente del Ministerio Público a un agente federal, estatal o municipal si no cuenta con garantías de que los altos mandos van a actuar con energía y en protección del denunciante…
Y es que, bien lo sabe usted: la burra no era arisca, la hicieron a palos…
¡QUE COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA! Los científicos que crearon las primeras bombas atómicas que decidieron la guerra de Estados Unidos con Japón, vivieron arrepentidos hasta su muerte por el uso que se les dio sobre gente inocente…
Por muchos años se tuvo el convencimiento de que ninguna otra arma había matado a tantos seres humanos…
Sin embargo, una arma mucho menor, muy individual, el fusil de asalto Kalashnikov, mejor conocido como AK47 (Cuerno de Chivo), ha privado de la vida a millones de personas en el mundo entero…
Hace unos días, leí una nota sobre el creador del AK47, MIJAIL SALASHNIKOV, quien antes de morir envió una carta a un sacerdote de la Iglesia ortodoxa, expresando su profundo dolor por la muerte que su arma ha causado en tantos lugares y en tantos seres humanos…
En uno de los párrafos, dice:
“El dolor en mi alma es insoportable. Siempre me hago la misma pregunta sin solución: ¿significa que yo soy responsable de la muerte de personas?”…
Al costo…
Y A TODO ESTO, CARO LECTOR: ¿se acuerda que aquí mismo le platiqué sobre el conflicto entre ejidatarios de la región de Caborca y una minera transnacional que explota minas de oro de tierra de sus ejidos?...
En su momento, narré como se desarrolló este conflicto y como unos humildes campesinos, dueños de una tierra árida, lograron meter en su brete a los poderosos empresarios mineros…
La empresa se llama PENMONT, y ahora se encuentra contra la pared y a un paso de ser obligada a pagar varios millones de dólares…
Y es que sin tomar en cuenta a los propietarios, la Minera se puso a explotar minas de oro en los ejidos “La Herradura” y “Los Norteños”…
El tema aguanta un rato así que habrá que darle seguimiento…
En todo caso, ya se verá…
Y AQUÍ, LOS CORREOS DE hoy: el abogado RENATO CASTILLO FÉLIX me escribió un texto pleno de cordialidad y afecto que mucho le agradezco…
Me habla del libro “El invasor invadido”, cuyo autor es un navojoense radicado en Estados Unidos, que por cierto a finales del año pasado estuvo en la hermosa Perla del Mayo donde hizo la presentación de su obra…
Renato me comenta que le pidió a nuestro común amigo, el licenciado RAFAEL TEJEDA MARÍN, que buscara dicho título…
Pero lo único que encontró fue el libro “Invadiendo al invasor”, cuya trama no se parece a la historia del navojoense…
La verdad sea dicha, era imposible que el título “El invasor invadido” pudiera ser localizado en librerías de la Ciudad de México o de cualquier otra ciudad del País, por la sencilla razón de que no está todavía a la venta, según me informó un familiar del autor…
A Renato y a Rafael, ¡larga vida!...
TAMBIÉN EL LICENCIADO FRANCISCO JAVIER SALCIDO me envió la siguiente carta:
“Estimado Mario: Me permito por este medio desearte lo mejor para este año que comienza, reconociendo como siempre tu gran labor como periodista y principalmente tu entrega a la amistad. Aun y cuando mis comentarios no son muy frecuentes, sigo a diario tus Rumbos, pues fue un legado que me dejó mi padre y el cual aprovecho y disfruto. Actualmente entregado a la docencia universitaria en el terreno profesional, busco por convicción mantener el respeto y comunicación positiva, también con la influencia paterna. Recibe por este medio un fuerte abrazo y el agradecimiento sincero por ese gran recuerdo que sé que sigues guardando por tu amigo MIGUEL (SALCIDO PLASCENCIA)…”…
Y POR ÚLTIMO, DE VERÁS me congratulé de volver a ver—aunque haya sido en fotografía—a ALFONSO MOLINA RUIBAL, quien reapareció en una reunión presidida por su tocayo ALFONSO ELÍAS SERRANO, jerarca del PRI Estatal, celebrada en Hermosillo, hace unos días…
Molina Ruibal fue diputado federal, presidente del PRI en Sonora, secretario de Gobierno, entre otras muchas cosas…
Fue un digno adversario político de EDUARDO BOURS CASTELO y, bueno, se le considera un político respetable…
Es todo.
Le abrazo.