Banner

Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La organización México Evalúa criticó el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, considerado una de las estrategias prioritarias del Gobierno federal.
Durante un foro sobre violencia en el Colegio de México, Edna Jaime, presidenta de la ONG, señaló que el Programa -que se aplica en 57 demarcaciones prioritarias- se emprendió bajo una metodología poco clara y transparente.
Ante Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que la distribución de los recursos no está basada en los objetivos del programa, es decir, los factores de riesgo.
La activista expuso que la mayoría de los proyectos no parten de diagnósticos sólidos, y que los indicadores de los proyectos locales de prevención no permiten evaluar su efectividad o si cumplieron su objetivo.
“En conclusión, tenemos que mejorar el diseño, la ejecución, la evaluación del programa, y decir que la prevención del delito se mide por sus resultados, no por las intenciones de hacerlo”, indicó.
En opinión de Jaime, se requiere transparentar la metodología de selección de las demarcaciones beneficiadas en una página web; sumar a los criterios de distribución de los recursos los factores de riesgo; así como priorizar la generación y fortalecimiento de capacidades en materia de prevención.
“Creo que las primeras piedras están puestas (...) y que las áreas de oportunidad en las que se podría trabajar, muchas ya están planteadas para la siguiente fase”, agregó Jaime en presencia de investigadores como Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.