Banner

Participarán las mismas entidades el martes próximo en la Ciudad de México se comprometieron autoridades, yaquis y productores

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Autoridades de la Secretaría de Gobernación, de los gobiernos de Sinaloa, Sonora y representantes de la comunidad Yaqui en esa Entidad, acordaron instalar una mesa de negociación para buscar una solución al conflicto del agua en Sonora.
Tras una reunión privada, con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, las partes acordaron reunirse el próximo martes para crear una agenda de acuerdos y destrabar este conflicto que tiene más de cuatro años con litigios legales, movilizaciones y ocho meses de bloqueos en la carretera Federal México-Nogales.
En la reunión presidida por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, participaron también el titular de la Semarnat, José Guerra Abud, el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman y el director jurídico de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, los ocho gobernadores de la Tribu Yaqui, los gobernadores de Sinaloa y Sonora; Mario López Valdez y Guillermo Padrés, el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y productores agrícolas de ambos estados.
Como parte de la delegación de productores del Valle del Yaqui asistieron también Antonio Fornés, Adalberto Rosas López, Juan Leyva Mendívil, Alberto Vizcarra Osuna, Baltazar Peral, Enrique Cambustón, entre otros más.

Acuerdan seguimiento…
Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, dijo que se acordó establecer una mesa de alto nivel de seguimiento de los acuerdos bajo el principio de solucionar el problema social y el del trasvase ilegal del agua.
Subrayó que los acuerdos no finalizan el día de hoy y “el bloqueo no se retira”, regresarán el martes de la próxima semana para que el Gobierno cumpla con la obligación de atender las necesidades de la tribu, y que el tema del bloqueo carretero en Vícam no se tocó, pero que flexibilizaron de 12 a cuatro horas el tráfico vehicular.

Califica ‘Malova‘
de positivo...
Al término de una reunión, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró que el encuentro tuvo sus primeros frutos al acordarse una próxima reunión de seguimiento el martes próximo, para atender el conflicto por el agua que libran los yaquis y productores.
El mandatario estatal reveló que uno de los compromisos es incrementar el suministro, no sólo en Sonora sino en Sinaloa, para ampliar la frontera de producción agrícola.
Reconoció que debe rescatarse la dignidad del pueblo yaqui y saldar las deudas que se tienen con esa comunidad, para lo cual se tiene que demostrar la voluntad de todos, incluido el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Darán celeridad
a consulta…
De demostrar la Consulta de Impacto Ambiental que se lleva acabo de manera lenta al interior de la Tribu Yaqui, el daño irreversible que se está ocasionando con la extracción del agua de la Presa “El Novillo” hacia el acueducto Independencia, se podría cerrar la llave de los bombeos de la Presa Plutarco Elías Calles.
Así se comprometió el secretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guerra Abud, al reunirse con yaquis, miembros del Comité Técnico del Agua y los gobernadores de Sonora y Sinaloa, además de Gobernación, CONAGUA a dar celeridad a la consulta que lleva a cabo entre miembros de la comunidad yaqui.

Confirmará consulta daños irreversibles…
Baltazar Peral Guerrero, miembro del Comité Técnico del Agua, calificó la reunión que se llevó acabo en la Ciudad de México la tarde noche del día de ayer, como positiva, ya que no dudan de que la consulta, a la cual la SEMARNAT dará celeridad, arroje el daño irreversible que está causando a los yaquis y a los más de 22 mil 600 usuarios del Distrito 041 Cajeme, los bombeos de agua de la Presa “El Novillo” hacia el acueducto Independencia.
El encuentro entre autoridades federales, estatales y municipales, así como la Tribu Yaqui, el Movimiento Ciudadano por el Agua y productores abrió ayer la posibilidad de que se suspenda el bombeo de agua hacia Hermosillo, según revelaron ayer representantes de la Tribu Yaqui.
El vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Osuna y el líder yaqui, Tomás Rojo Valencia, aseguraron que la decisión se tomaría el próximo martes en una segunda reunión y que Padrés se comprometió a acatar la decisión que ahí se logre.
“Se resolvió una reunión el próximo martes para elaborar un documento que fije los propósitos, entre otras cosas, una revisión estricta de la consecuencia de la resolución de la Corte”, relató Vizcarra Osuna.
“Padrés, ante este escenario, sólo dijo que acataría lo que la mesa resolviera”.

Exponen afectaciones reales ante
la Federación…
Rojo Valencia describió las afectaciones reales por la falta de agua en el Río Yaqui, mientras que un caudal de unos 75 millones de metros cúbicos están destinados a Hermosillo, en la cuenca del Río Sonora.
El acueducto tuvo un costo de 4 mil millones de pesos.
Consiste en tener un ducto de 146 kilómetros para poder abastecer de agua a Hermosillo desde la Presa Plutarco Elías Calles, “El Novillo”.
Desde su anuncio de la obra, yaquis y productores expusieron que afectará la disponibilidad de 2 mil 500 millones de metros cúbicos anuales para la agricultura y pone en riesgo la supervivencia yaqui.
Vizcarra aseguró que en la reunión el gobernador de Sinaloa pidió a Padrés detener por su voluntad la operación del acueducto Independencia si ello facilitaba al avance en las negociaciones.

Acatará Padrés
acuerdos…
Finalmente, y en un comunicado el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías confirmó que participará en la próxima reunión y acatará los acuerdos para resolver el conflicto del agua, y la problemática de los yaquis.