Una vez que inicie operaciones el home port, abundó, se estima una derrama económica inicial de 115 millones de dólares anuales en todo el Mar de Cortés considerando avituallamientos, gastos de combustible y alimentación.

NOTIMEX
Hermosillo.- La Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) informó que inició la construcción de un home port en Puerto Peñasco, al noroeste de Sonora, en el que se invertirán unos 600 millones de pesos.
El titular de la dependencia estatal, Javier Tapia Camou, señaló que la construcción de esa infraestructura turística concluirá el verano del 2015 y entre junio y agosto del próximo año se recibirían los primeros cruceros.
Consideró que se trata del primer home port en México y uno de los más modernos de América Latina con lo cual se consolidará la industria de cruceros en el mar de Cortes.
Señaló que una de las principales ventajas del mar de Cortés es que es navegable durante todo el año y este puerto de inicio tendrá a su disposición un mercado de 60 millones de clientes potenciales.
Esos cruceristas, dijo, podrán llegar vía aérea o terrestre a Puerto Peñasco desde los estados de California, Arizona, Nuevo México, Utah, Texas y Nevada, Estados Unidos, así como de otras entidades de México.
En Estados Unidos, mencionó, los puertos de inicio o home port más cercanos se encuentran en Long Beach en Los Angeles y en San Diego en el estado de California.
El funcionario estatal anotó que se trabaja en la construcción de la escollera principal que ya registra un avance de 100 metros mar adentro, con una generación de 300 empleos directos y 600 indirectos.
La inversión prevista para el 2014 se estima en unos 300 millones de pesos, que se suman a los 191 millones invertidos en el 2013, señaló.
Tapia Camou destacó el apoyo de los gobiernos federal y de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur.
"El gobernador Guillermo Padrés ha promovido muy fuerte este proyecto y ha logrado el respaldo de los presidentes municipales y los gobernadores para poder desarrollarlo", anotó.
Una vez que inicie operaciones el home port, abundó, se estima una derrama económica inicial de 115 millones de dólares anuales en todo el Mar de Cortés considerando avituallamientos, gastos de combustible y alimentación.