Banner

En el sector manufacturero avanzó 5.8% según datos del INEGI

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Pese que el número de empresas ligadas a la actividad maquiladora se contrajo, el nivel de empleo en este sector continuó registrando tasas anuales positivas, constituyéndose en uno de los más activos en el marco de la desaceleración económica del año pasado, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al cierre de septiembre pasado, el número de establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) sumó 6 mil 210, 1.6% inferior a los registrados en el mismo periodo de un año anterior.

Pese a ello, el personal ocupado se incrementó 5.5% en el noveno mes de 2013 respecto a septiembre de un año antes. Por tipo de establecimiento, en la manufactura avanzó 5.8% y en las no manufactureras 2.5%. El 89.9% de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y 10.1% actividades de otros sectores.

El personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose variaciones en Durango, con una alza de 12.2%; Coahuila 10.8%, Querétaro 9.9%, Aguascalientes 9.2%, Jalisco 8.6%, Guanajuato 7.3%, Veracruz 6.6% y San Luis Potosí 6.4%.

En septiembre de 2013, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó 12.9%, Baja California 12.5%, Nuevo León 10.7%, Coahuila 9.8%, Tamaulipas 8.4%, Sonora 6.2%, y Jalisco y el Estado de México 5.6% cada una; en conjunto contribuyeron con 71.7% del personal ocupado total.

El Instituto informó que las horas trabajadas fueron mayores en 5% en septiembre de 2013 en comparación con igual mes de un año antes. Las trabajadas en los establecimientos manufactureros ascendieron 5.4% y en los no manufactureros crecieron 1.6%. Pese a lo anterior, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado por los establecimientos mostraron una caída de 2%. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 2.2% y en otros sectores 2% en septiembre pasado frente al mismo mes de 2012.