Banner

Mario Rivas Hernández
Castillo: Lo mandan a la guerra… !pero con armas!

NADIE SE IMAGINABA “POR DÓNDE vendría a polvear la bala”. Se hablaba de que, entrando el 2014, se registrarían algunos cambios en el Gobierno peñanietista.
Incluso, hace unos días algunos comunicadores aventuraron que cuando menos un miembro del equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO dejaría el cargo.
Pues sí: justamente a la mitad de enero, el titular de la PROFECO, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, deja el puesto para ser designado Comisionado a cargo de la seguridad en Michoacán.
A la media tarde de ayer se esperaba la confirmación por parte del secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG.
En cuanto se supo la noticia, las redes sociales se inundaron de comentarios alusivos.
Alguien dijo que se había sacado la rifa del tigre, lo cual es rigurosamente cierto.
Otro fue más optimista: “Lo manda a una gran responsabilidad pero lo dotan de una gran capacidad de fuego”.
También esto es cierto.
Sumado a otro factor: Es gente del grupo cercano de Peña Nieto.
No por menos fue procurador de Justicia durante tres años en el Estado de México, siendo gobernador el hoy Presidente de México.
MIRE USTED: NO SÉ SI EL DATO tenga algún tipo de significación o simplemente carece de importancia.
Pero el caso es que la renuncia de Castillo a la titularidad de la PROFECO es la segunda que se da en menos de un año.
Usted recordará que el 13 de mayo de 2013, el anterior procurador del Consumidor, HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO, fue destituido por el Presidente Peña, quizás no tanto por el desliz de su hija ANDREA BENÍTEZ GONZÁLEZ, sino por un rasgo de arrogancia que mostró el propio Benítez, cuando en lugar de ser humilde en el desgarriate que le armó su hija, se exhibió desafiante.
“No tengo la menor intención de renunciar”, amenazó.
Y entonces el Presidente lo destituyó.
La debacle de Benítez empezó un viernes 26 de abril, cuando su hija ANDREA BENÍTEZ GONZÁLEZ y un par de amigas, llegaron al restaurant Máximo Bristot, en la Colonia Roma, de la Ciudad de México.
El mesero las condujo a una mesa un tanto apartada pero a Andrea le gustó más una que estaba cerca de la ventana que daba a la calle.
Se le dijo que esa mesa estaba reservada.
Y entonces montó en cólera.
Abandonó el lugar profiriendo toda suerte de amenazas. Llamó a un jefe de inspectores y éste, sin consultar al procurador, hizo que varios inspectores acudieran al restaurant al que colocaron sellos.
En su lecho de convaleciente tras de una operación quirúrgica, el procurador Humberto Benítez Treviño empezó a recibir críticas de toda jaez de redes sociales.
Con asombro, se dio cuenta de que su amada hija Andrea había saltado a una efímera fama por un incidente relativamente insignificante en un restaurant de medio pelo de la Roma.
Hasta aquí, el caso no había trascendido más allá de las redes sociales.
Pero ocurrió que cuando Benítez salió de la convalecencia, anunció que no tenía la menor intención de renunciar.
En su momento. Se dijo que al Presidente Peña le pareció de mal gusto su declaración y ordenó su cese.
Fue el 13 de mayo del año pasado.
De inmediato Peña ordenó que le sustituyera otro mexiquense:
ALFREDO CASTILLO CERVANTES, un joven abogado que había sido procurador de Justicia con Peña en el Estado de México, y al que muchos recordaban porque le tocó en suerte operar el caso de la muerte de una niña y en el que Castillo trastabilló en un par de ocasiones.
Al final del día, logró salir más o menos bien librado y el tiempo hizo el resto.
AHORA CASTILLO RECIBE una enorme responsabilidad: ser el Comisionado del Gobierno Federal en Michoacán para efectos del nuevo operativo en esa Entidad.
No es cualquier cosa.
De hecho, los riesgos y peligros, pero también la posibilidad de alcanzar la gloria política, son reales.
Llegar a Michoacán con todo el poder que le da su cercanía con el Presidente, de tal forma que los mandos de todas fuerzas del Estado estarán subordinados a su autoridad.
Y en tratándose de un civil no es un asunto menor.
Vamos, pero ni mucho menos.
DECÍA YO AL PRINCIPIO: si Alfredo Castillo corre con suerte y el operativo logra erradicar a los grupos criminales y poner en paz a las fuerzas de autodefensa, se habrá ganado la palma y el laurel.
Esto no tiene vuelta de hoja.
Por lo pronto, va a Michoacán a enfrentar el más formidable de los retos posibles.
Y hay que decirlo: no se trata de un asunto “focalizado”, como en algún momento lo describió el propio Peña Nieto, sino a un problema que hasta a los Estados Unidos tiene “preocupado”.
En todo caso, ya se verá.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y NO ES POR NADA PERO ME COMENTAN que el cajemense MANUEL MORUE SABAG, es uno de los delegados más eficaces y discretos y que esto ha generado en su entorno una corriente de confianza entre los ciudadanos…
Manuel es el delegado de FONAES, y en efecto, realiza su trabajo con seriedad y respeto a la sociedad…
Ni hablar: al César, lo que es del César…
MIENTRAS TANTO, LEÍ unas declaraciones del profesor ENRIQUE CARRERA VEGA, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, en el sentido de que los 77 ejidatarios del Ejido “El Bajío”, Municipio de Caborca, van en caballo de hacienda hacia la victoria final en el pleito legal contra la empresa minera Penmont, que opera bajo la fórmula de Peñoles-Neumont, en tierra de los ejidatarios…
La demanda es por más de 300 millones de dólares y, según el profesor Carrera Vega, todo apunta a que los campesinos ganarán el litigio…
Carrera mostró pruebas de que la empresa que explota una mina de oro en los ejidos “La Herradura” y “Los Norteños”, obtuvo utilidades por más de 2 mil millones de dólares en 2011 y en 2012, y hasta junio del 2013, llevaba más de 900 millones de dólares en utilidades…
Esta información la obtuvo el líder en la página web de la propia empresa…
¿Cómo la ve, señor mío?...
¡OH, LA LA! EL MARTES ANTERIOR los representantes del Movimiento Ciudadano por la defensa del agua que asistieron a la reunión en la Secretaría de Gobernación, tuvieron una agenda gastronómica muy contrastante…
Dígame si no: a media tarde se les vio almorzando comida yucateca en el restaurant “El Círculo del Sureste”, que está por Lucerna, muy cerca de Gobernación…
Ya por la noche, me los reportaron cenando platillos internacionales en el Fiesta Americana de Reforma, un bonito lugar donde hace justamente 20 años asistí a una función de Los Comediantes…
Entre los comensales, se encontraban JUAN LEYVA MENDÍVIL, BALTAZAR PERAL GUERRERO, AQUILES SOUQUE BRITO, ABEL CASTRO GRIJALVA, ENRIQUE CAMBUSTÓN, ANTONIO FORNÉS, NICOLÁS OLEA, HUMBERTO BORBÓN, FRANCISCO JAVIER (El Payo) RAMOS BOURS, entre otros…
Por ahí, en mesa vecina, estuvieron a partir un piñón el director de Concertación Agraria de la SEDATU, CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ y el delegado del CEN del PRI en Chihuahua, JULIÁN LUZANILLA…
Ah, la política…
Y ACÁ, EN CAJEME, ME SORPRENDIÓ la renuncia de RAÚL ALEMÁN TAVIZÓN a la dirigencia interna del PAN…
Se antojo un tanto rara esta decisión pero, bueno, él sabrá sus motivos…
¡AH, QUE LAS HILACHAS! Los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora mal y de malas, caramba…
Ya vio usted: el martes el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de esa institución, hizo declaraciones muy fuertes sobre la situación laboral que viven los trabajadores de un tiempo a acá…
Las autoridades no les han cumplido en prestaciones y hasta en lo de la nómina, pues la quincena más reciente se les pagó con retraso…
Se quejan también de que no les cubrieron el bono a que tienen derecho y que al no recibirlo en diciembre ni en los primeros días del año, les afectó severamente en sus gastos familiares…
En otras palabras: hay una crisis económica en las esferas oficiales que se está reflejando en todos los órdenes de la vida pública del Estado…
Y DESDE LA REGIÓN DEL bajo Río Mayo, me reportaron ayer en amena convivencia, a los médicos ENRIQUE LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ, sub-director de la Clínica del ISSSTE en Navojoa; a FRANCISCO LEYVA, a MANUEL PORTILLO, a CHALITO MATUZ y al profesor ABEL JATOMEA (“Lo mató corriendo”)…
¡La pura vida!...
¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Lo leí en la prensa el otro día: en Huatabampo algunos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se lamentaban de que los mandos de este partido en ciernes se hubiesen decidido por una imposición en la Coordinación Regional, en lugar de una elección por la vía democrática…
Esto se lo expusieron al coordinador en Sonora, JAVIER LAMARQUE CANO, un hombre muy mesurado, respetuoso de las formas y que seguramente tuvo razones de peso para proceder como lo hizo…
Ahora que bien vistas las cosas, a nadie debe sorprenderle la falta de democracia en un partido de la izquierda…
De hecho, la antidemocracia está en las raíces de la izquierda cuya formación ideológica parte de un sistema dictatorial y absolutista: el comunismo marxista-leninista…
CIERTAMENTE, LOS IZQUIERDISTAS son bastantes curiosos: odian por atavismo a los regímenes democráticos, pero se sirven de las democracias…
Cuando era perredista, Lamarque aprovechó la oportunidad de una incipiente democracia --1997-- para ganar la Presidencia Municipal de Cajeme…
Junto con Lamarque, otros perredistas de la época lograron triunfos en Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Empalme y Guaymas…
A 17 años de distancia, prácticamente ninguno de ellos permanece en el PRD…
SEGURAMENTE QUIENES ASISTAN a la fiesta de ABELANDIA a partir de este viernes, van a ver al senador ERNESTO GÁNDARA CAMOU con una sonrisa inocultable y razones no le faltan...
Recientemente la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, la de LIEVANO SAENS, dijo en una publicación que “El Borrego” es y ha sido durante seis meses, el que lleva la delantera en la carrera electoral cuya meta naturalmente, es la Gubernatura de Sonora...
A nadie se le puede escapar que es aquí en Cajeme, una de las regiones en las que el ex alcalde de Hermosillo tiene una mayor preferencia entre el electorado para ser el próximo gobernador...
No hay duda de que el alcance de “El Borrego” cada vez logra permear más y más sobre una gran cantidad de ciudadanos y ciertamente el tiempo pasa muy pronto, y la cita con el electorado cada vez está más cerca...
Es todo.
Le abrazo.