La municipalización de PY sin futuro


CUANDO ERA NIÑO SOLIA escuchar una expresión que mis padres mencionaban con frecuencia:
¡Oye los truenos y no te hincas”.
Pues sí: este dicharajo sigue siendo aplicable a muchas situaciones en estos días. Y es que a nadie se le puede escapar que el ser humano es la única especie sobre la tierra que se tropieza dos veces con la misma piedra.
Aunque también se podría decir que hay quienes no saben experimentar en cabeza ajena.
¿A qué viene la perorata, caro lector.
Le diré: de un tiempo a acá algunas personas están cacaraqueando la posibilidad de que Pueblo Yaqui se independice de Cajeme para convertirse en Municipio.
Lo he escuchado ya en distintas ocasiones y de diferentes personas.
PARTICULARMENTE ME HA llamado la atención que se insiste en esta posibilidad cuando en nuestro entorno tenemos municipios relativamente jóvenes que ciertamente no se le han acabado.
FRESCOS EN LA MEMORIA tengo los recuerdos de aquel movimiento ciudadano que exigió la municipalización de Benito Juárez.
Y lo mismo ocurría en San Ignacio Río Muerto.
En su momento, dije que en el caso de Benito Juárez me parecía absurdo la municipalización pues lo único que se lograría con ello es repartir la miseria.
Viejos residentes de Benito Juárez me han comentado que hoy no están mejor que cuando eran comisaría.
Verdad de verdades.
De hecho, Etchojoa, Municipio al que pertenecía Villa Juárez, es tan pobre como antes y el ahora Municipio de Benito Juárez no ha logrado levantar cabeza.
--El problema con las municipalizaciones es que generalmente surgen por las ambiciones políticas de unos cuantos-- me comenta un joven pero inteligente político sonorense.
--Entonces, ¿lo de Pueblo Yaqui encierra los mismos intereses?
--Eso puedes jurarlo. ¿Ya sabes quien encabeza el movimiento?
--No, tú. ¿Quién?
--El Diputado Fredi Carrasco Agramón.
--Pues a lo mejor es porque algunos puebloyaquenses se lo están pidiendo, ¿no crees?
--O porque quiere ser el primer presidente municipal.
AYER MISMO LE PREGUNTÉ su opinión al analista político BULMARO PACHECO MORENO.
--Le veo difícil-- respondió, de entrada.
Y agregó: “En primer lugar porque dudo mucho que el PAN acepte la municipalización. Acuérdate que los panistas han dicho que la municipalización representa una carga para el presupuesto estatal”.
--Eso sí.
Le recordé que ya había vivido de cerca la municipalización de Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.
--Ah, sí. Las dos en 1996, me acuerdo bien.
--La gente quería ser Municipio. ¿Y qué es lo que ha pasado después de 17 años? Nada. Son dos municipalidades empobrecidas, siempre mendigando en Hermosillo apoyo para pagar las nóminas, para salir con lo de los aguinaldos. A mí me parece una pobre independencia.
--Son muchos factores los que confluyen en un proceso de esta naturaleza.
--Ahora que lo dices, ¿tú gestionaste la municipalización de Sonoyta?
--Sí, como Presidente del PRI estatal a mí me tocó encabezar esas inquietudes de sus habitantes.
--¿Y en esa época había algunos con ambiciones políticas?
--Eso siempre ocurre. Pero independientemente de todo eso, yo veo difícil que en Pueblo Yaqui se pudiera dar la municipalización.
MIRE USTED: SEGÚN VEO YO las cosas, la corriente que busca la municipalización de Pueblo Yaqui no llegará muy lejos.
No están las condiciones dadas ni la solución a sus demandas de mejores servicios se alcanzará sólo porque se convierta en Municipio.
San Ignacio es un ejemplo de ellos. Y Benito Juárez también.
POR LO DEMÁS, NO ES LO mismo Pueblo Yaqui que, por ejemplo, Sonoyta, cuyos vecinos llevaban más de treinta años pidiendo separarse de Puerto Peñasco, cuya integración no les beneficia en nada, dado el aislamiento en relación al resto del Estado.
ES CIERTO: PUEBLO YAQUI adolece de muchas carencias, no de ahora sino de muchos años.
AYER MISMO ESCUCHABA YO La sentidas demandas del Lic. JORGE ALBERTO SALAZAR PONCE, sobre las necesidades de esa comisaría y principalmente de Pueblo Yaqui.
Sin embargo, el proceso --al menos por ahora-- está en chino.
Y es que una solicitud de municipalización tiene que pasar por cuatro ejes torales. A saber:
1-.Que el Gobierno del Estado tenga voluntad política para ordenarle a su bancada en el Congreso apoyar y sacar adelante la medida.
2-.El alcalde de Cajeme, que tiene qué supervisar los límites, qué le quitan de más, qué le conviene y qué no le conviene.
3-. El Congreso del Estado, porque es quien puede autorizar la municipalización.
Y 4-. Una consulta popular con los puebloyaquenses que legitimaría el proceso.
Como verá usted, quienes pudieran estar manipulando esta demanda tras bambalinas, la tienen muy, pero muy complicada.
Me cae que sí.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: LO “LEVANTARON” poco antes de las 12 de la noche y lo dejaron abandonado en un paraje solitario, se dice que “cacheteado” pero no golpeado severamente…
--Es que sólo le querían dar un estate quieto-- señala un amigo mío, guaymense él…
Quién sabe…
Lo cierto es que este suceso viene a enrarecer todavía más el caso del suicidio de MARÍA DE JESÚS LLAMAS, “La China”, una de las personas participantes en el secuestro de un dirigente del PAN, de cuyos detalles ya se ha escrito y publicado más de la cuenta…
Mi fuente me indicó ayer que el abogado JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, que lleva el caso de “La China”, fue liberado alrededor de tres horas después del levantón…
--Lo que no entiendo es por qué lo levantaron si el caso ya está en manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-- apunta mi cuate, un tanto confundido…
--Pudiera ser por otra cosa….
--Eso tampoco puede descartarse…
--No cabe duda: a ustedes los guaymenses y los empalmenses ya les llegaron las calamidades que azotan a otras regiones….
--Principalmente a Empalme, que es donde parece que se localiza la guarida de esta gente…
MIENTRAS TANTO, EL SEMANARIO “El Atardecer de Cajeme”, que dirige el colega RAMSÉS GARCÍA, llega a su edición número 101…
En charla con el Sub-Director JESÚS VALENZUELA, me comentaba que ha sido una tarea ardua, pero que al final del día ha valido la pena…
¡Felicidades!...
¡EUREKA! A PARTIR DE ESTE MEDIO día empezará la romería de sonorenses hacia el Municipio de Quiriego, para participar en la tradicional fiesta de Abelandia 2014…
Estimaciones realizadas por algunos conocedores del pulso político, afirman que todos los síntomas apuntan a que habrá una mayor afluencia de visitantes…
En todo caso, ya le contaré…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, cuando uno escucha hablar a un líder o a un político, lo primero que debe tener muy claro es que para entender bien a bien el significado de las palabras, es necesario aprender a descifrar las frases, los dichos, las palabras sueltas…
Algo muy parecido, a leer entre líneas…
VIENE A CUENTO LO ANTERIOR, a propósito de los discursos y declaraciones que se han vertido en torno a las reuniones entre productores y miembros de la Etnia Yaqui con autoridades de Gobernación y de otras dependencias…
Por ejemplo, como TOMÁS ROJO VALENCIA dice que avizora una solución al conflicto del agua, eso es verdad, aunque habrá qué desentrañar las formas y los corredores por donde va esa solución…
Debo confesar que yo he aprendido a leer entre líneas pero todavía me cuesta trabajo descifrar el significado de ciertas palabras en discursos y declaraciones…
Sobre todo los de MARIO LUNA ROMERO y el precitado Rojo Valencia…
En este contexto, creo que las pláticas con LUIS ENRIQUE MIRANDA y otros funcionarios van por buen camino…
A PROPÓSITO, EL QUE retomó el proyecto --tan llevado y tan traído desde hace 40 años-- del PLHINO, es el gobernador de Sinaloa, MARIO LÓPEZ VALDEZ…
Se enamoró del plan hidráulico del noroeste desde que lo escuchó en un discurso en su visita a Vícam, y, bueno, empieza un nuevo ciclo para este antiguo sueño, nunca hecho realidad…
Hasta donde yo recuerdo, el más reciente empujón que recibió el PLHINO, fue cuando el entonces gobernador de Sonora, EDUARDO BOURS CASTELO, se lo planteó al Presidente FELIPE CALDERÓN…
--¿Y qué te dijo?- le pregunté…
--Se espantó…
Es todo.
Le abrazo…