Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Aquellos contribuyentes que generaron su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) ante el Servicio de Administración Tributaria del 2 al 8 de enero del 2014 deben renovarla, ya que de lo contrario no tendrán acceso a los servicios electrónicos del SAT.
Lo anterior fue dado a conocer a quienes deben realizar nuevamente su trámite a través de un correo electrónico, mediante el cual la dependencia les da a conocer que deben reportarse lo antes posible al SAT para realizar los trámites correspondientes.
Sin embargo, existen contribuyentes que aseguran que ya generaron por segunda ocasión su FIEL, pero que hasta el momento no han podido imprimir sus facturas electrónicas por tardanza en los sellos de la misma Secretaría de Hacienda, la cual el único argumento que ha dado es que el sistema se ha estado cayendo y que permanece muy saturado.
Dijo que al no poder emitir sus facturas no ha tenido la oportunidad de recibir algunos pagos de sus proveedores, lo cual no es justo debido a que la dependencia está exigiendo la Facturación Electrónica y no le brinda a la ciudadanía las facilidades para que lo hagan.
Expresó que en esa situación se encuentran todas aquellas personas que se van a registrar por primera ocasión a la dependencia y a quienes se les terminó el stock de factura en papel que tenían.
Por su parte, el joven Manuel Sánchez Jara, dijo que en estos primeros días del año la página de la Secretaría de Hacienda ha registrado una gran cantidad de errores, sobre todo de saturación en el portal, lo cual no debería estar sucediendo cuando se supone que la dependencia debería estar preparada para atender la demanda que se le venía encima con las modificaciones realizadas de acuerdo a la Reforma Fiscal.
“No es justo que además de la desinformación que existe, debido a los cambios realizados con la Reforma Fiscal, todavía tengamos que estar batallando por las fallas del sistema cuando se supone debería estar todo bajo control”, recalcó.