Falleció tras complicaciones de una cirugía en el corazón a la que se sometió

en octubre pasado


NOTIMEX

CD. DE MÉXICO.- El legendario líder pugilístico José Sulaimán, eterno presidente del Consejo Mundial de Boxeo, falleció la tarde de este jueves en California, a la edad de 82 años, al no poderse reponer de una operación de corazón que le fue practicada en el hospital de la UCLA, el pasado 1º de octubre.

Ex boxeador y amante del béisbol y la fotografía, Sulaimán nació el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Llegó al CMB en 1968 como comisionado y en 1975 llegó al frente del Consejo Mundial de Boxeo durante a Convención del mismo en Túnez. Con el paso de los años, logró convertir al organismo verde y oro en el de mayor reconocimiento a nivel mundial con 160 países integrados.

Criticado muchas veces por sus decisiones, Sulaimán logró llevar el boxeo de 15 a 12 rounds, incluyó una cuarta cuerda al cuadrilátero, el pesaje 24 horas antes del duelo, divisiones intermedias y logró una serie de mejoras que lo llevaron a ser entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York en 2007.

Con él al frente, se coronaron grandes figuras del boxeo en el Consejo Mundial de Boxeo como Muhammad Ali, George Foreman, Mike Tyson, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Manny Pacquiao, Érik Morales y Floyd Mayweather, entre muchos otros.

Fue un líder natural. Fue recibido por otras figuras mundiales como Juan Pablo II, Nelson Mandela, Ronald Reagan, entre muchos otros.

Al frente del CMB, obtuvo un Récord Guiness al convertirse en el líder deportivo con mayor permanencia, con 34 años, 11 meses y 27 días en noviembre de 2010, superando a Juan Antonio Samaranch al frente del COI.

En la parte final de su vida, Sulaimán se dedicó a impulsar un buen número de investigaciones médicas para hacer mejor el deporte, además de buscar apoyos para becar a ex boxeadores en desgracia, logrando recaudar millones de dólares. Buscó mejores bolsas para el boxeo femenil y creó WBC Cares, donde buscaba que figuras del boxeo dieran alegrías a niños enfermos.

Sulaimán estaba casado con Martha Saldívar y es padre de seis hijos, Fernando, Héctor, José, Lucy, Claudia y Mauricio.