Banner

Se coordinan fuerzas federales y civiles armados para garantizar la seguridad de regiones de Michoacán

Por Benito Jiménez

AGENCIA REFORMA

PARÁCUARO.- Los primeros visos de colaboración entre la Federación y los grupos de autodefensa se asoman en esta localidad.

En la trinchera principal del Municipio, policías federales y autodefensas vigilaron juntos en un retén.

Los comunitarios revisaron los autos y los uniformados se limitaron a vigilar.

En una reunión de integrantes de autodefensas celebrada ayer en Parácuaro se exigió respetar a los policías federales y al Ejército.

“Hay que dejar que ellos hagan su trabajo, vamos a demostrarles respeto y guardar las armas, dejarlas en los autos o escondiditas, no nos enconemos con ellos.

“Se trata de colaborar con ellos, nosotros conocemos a los templarios, podemos ayudar con eso”, expuso un dirigente comunitario en la reunión.

Los federales ocuparon la plaza principal y efectuaron patrullajes en diversas calles de esta localidad.

El pasado fin de semana en Parácuaro se reportó el deceso de 4 personas luego de un altercado con el Ejército, que intentó desarmar a los autodefensas.

La “toma” de Parácuaro motivó una serie de bloqueos que dejó diversos vehículos incendiados.

Sin embargo, ante el apoyo de los habitantes a los guardias comunitarios, las armas fueron devueltas a los autodefensas.

“La Policía Federal fue aceptada por los pobladores, pero no implica que los grupos de autodefensa, dejen de laborar en tareas de vigilancia, las cosas con eso, van bien”, presumió un comerciante de abarrotes, junto a la plaza principal.