Banner

Estados de México, Sonora, Chihuahua y Jalisco registraron variaciones en contra en su ramo manufacturero

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En septiembre del año pasado, 25 entidades federativas observaron retrocesos en su producción manufacturera respecto al mes previo, cuando reportaron variaciones negativas 13 estados, revela información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ese grupo entidades, en 20 casos las disminuciones en su sector fabril superaron al revés de 0.87% en el total de industrias manufactureras.

Cuatro estados destacaron por los desplomes registrados en su producción manufacturera.

El primero de ellos fue Hidalgo, con una contracción de 8.51% en septiembre, tras dos avances consecutivos; le siguió Colima, con una baja de 7.70%, alargando a cuatro meses su racha de retrocesos a tasa mensual.

Las manufacturas en el Estado de Michoacán cayeron 7.18% en septiembre respecto a agosto, con cuya variación se interrumpieron tres meses de avances; Chiapas ocupó la cuarta posición, con una reducción en su producción de 7.06%, luego de aumentar 3.56% en agosto.

Puebla, Campeche y Veracruz figuraron con descensos mayores al 5%, mientras Durango, Guerrero, Baja California, Yucatán y Jalisco formaron parte del grupo con disminuciones mayores al 3 por ciento.

Los números fabriles en los estados de Nuevo León y México muestran que en septiembre la producción manufacturera descendió 1.63 y 1.49%, respectivamente.

Aunque también en el Distrito Federal disminuyó la producción de manufacturas, con 0.61% mensual, su contracción fue menor al agregado nacional.

Por contrario, en San Luis Potosí la manufactura volvió a crecer, con una avance de 8.63%, después de dos caídas consecutivas.

En Oaxaca y Coahuila, también se lograron incrementos fabriles 5.98 y 2.69% mensual, en ese orden.

Dos de las entidades federativas con mayor aumento en su producción fabril están radicadas plantas de la industria automotriz: San Luis Potosí y Coahuila.

Con excepción de Guanajuato, el resto de estados con actividad automotriz (Estado de México, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Puebla y Baja California Norte) experimentaron variaciones en contra en su ramo manufacturero en septiembre del año pasado.