El área de planeación de SAGARPA Federal, se tiene contemplado una inversión de alrededor de 82 mil 900 millones de pesos a nivel nacional


Por Martín Roberto Vega
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.- En el área de planeación de SAGARPA Federal, se tiene contemplado una inversión de alrededor de 82 mil 900 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales para Sonora corresponden alrededor de 7 mil 010 millones de pesos, para aplicar en el 2014 al impulso a la producción agropecuaria, dio a conocer Rogelio Méndez Ibarra.
El subdelegado calificó este presupuesto como histórico en el País y recordó que el 2012 se aplicaron para Sonora este mismo rubro alrededor de 6 mil 089 millones de pesos; en tanto que el año pasado 5 mil 922 millones de pesos a la Entidad.
Detalló que en los rubros agrícolas del año antepasado fueron 4 mil 813 los que se aplicaron; en tanto que para la actividad ganadera 422 millones de pesos y para la acuícola pesquera 853 millones de pesos.
En el 2013, abundó, los apoyos para la actividad agrícola fueron de alrededor de 4 mil 692 millones de pesos; para la actividad ganadera 503 millones; y en el impulso acuícola pesquera se invirtieron 725 mil millones de pesos.
El funcionario de SAGARPA, reveló que este año las reglas de operación sufrieron una modificación ya que se 5 programas que se manejaban, este año son 9 programas los que se están aplicando en apoyo al impulso agropecuario, donde figuran: el Programa de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC).
Asimismo, el programa de concurrencia con las entidades federativas; Fomento Agrícola, Sanidad e Inocuidad agro alimenticia; fomento a la productividad pesquera y acuícola; comercialización y desarrollo de mercados; Fomento Ganadero; producción y competitividad agroalimentaria y el Programa Integral de Desarrollo Rural.
En la reunión donde asimismo, Carlos Calderón Saldaña, coordinador dio a conocer los requisitos y reglas y herramientas de los programas; Méndez Ibarra invitó a los representantes inscribirse de inmediato en los programas y así logren mayores beneficios.
"Porque el que pega primero, pega dos veces", asentó.