Banner

Al entrar en vigor la Reforma Energética países como Kuwait, muestran su intención de invertir y cooperar con el País

Por Mireya Olivas
AGENCIA REFORMA
KUWAIT.- La Reforma Energética de México ha despertado interés en Kuwait.
Así lo aseguró a REFORMA el Embajador de México en este País, Luis Alberto Barrero, al considerar que la inversión y cooperación en el sector energético tienen gran potencial de crecimiento entre el País y Kuwait.
Aunque para comprometer sus recursos en cualquier proyecto, en este rico País del Medio Oriente piden reglas claras laborales y de protección de su inversión.
“(Los kuwaitíes están) completamente abiertos a invertir en cualquier lugar, pero quieren seguridad legal y laboral”, dijo.
Además, Barrero explicó que la creciente presencia de la diplomacia mexicana en la región del Golfo Pérsico refleja las nuevas prioridades del País, fijadas por las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, añadió, México no sólo puede beneficiarse de la inversión kuwaití, sino aprender de su experiencia en administrar la riqueza generada por el petróleo, recurso que pertenece a la nación y se explota con colaboración privada.
Kuwait, que es el quinto País con mayores reservas probadas de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), divide dichos recursos en dos fondos, uno que financia al Estado y el otro que apoya proyectos dentro y fuera del País y que fluctúa entre 200 mil y 400 mil millones de dólares.
Estos fondos son administrados por la Entidad pública Autoridad Kuwaití de Inversiones (KIA, por sus siglas en inglés).
El Embajador destacó, por otro lado, las oportunidades que hay en Kuwait para que los mexicanos participen en los sectores de infraestructura y agroindustrial.
El intercambio Kuwait-México suma hasta 700 millones de dólares y se concentra en el sector energético, con el comercio de herramientas, tubería y otros materiales.
Hace dos años México abrió Embajadas en Kuwait -que cubre Qatar- y los Emiratos Árabes Unidos para impulsar, sobre todo, las oportunidades económicas.
Este año, explica Barrero, podría abrirse la Embajada para Qatar, donde viven unos 500 mexicanos, en su mayoría profesionistas.
Unos 100 de ellos son pilotos aéreos que quedaron desempleados con la quiebra de Mexicana y ahora laboran, principalmente, en Qatar Airways.
En Kuwait se tienen registrados 350 residentes mexicanos, en su mayoría mujeres casadas con kuwaitíes y convertidas al Islam.