Banner

Quien maneje recursos en fondos de inversión de renta variable pagarán impuestos

Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- A partir de este año, los ahorradores de fondos de inversión de renta variable pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 10 por ciento de las ganancias de capital que obtengan, explicó Javier Díaz de León, senior manager de Impuestos de la Consultoría EY.

Esto, porque este tipo de fondos ofrecen diferentes componentes de rendimiento como son ganancias de capital, intereses y dividendos.

Todo esto es a partir de la reforma fiscal que estableció que se debe pagar ISR de 10 por ciento sobre ganancia derivada de acciones enajenadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, las sociedades de inversión de capitales, conocidas como Sinca, tendrán impacto con la reforma fiscal, ya que antes sólo reconocían las ganancias por enajenación de acciones que tenían, hasta el ejercicio en que las distribuían a sus accionistas.

Sólo se permitirá el diferimiento por inversiones que haya hecho la Sinca hasta el 31 de diciembre del 2013.

Díaz de León expuso que estas obligaciones fiscales se controlan por medio de las casas de bolsa, operadoras y distribuidoras de inversión, por lo que estas empresas estarán obligadas a expedir constancias en materia de dividendos que se obtienen y distribuyen a través de los fondos de inversión.

“Existe la obligación de que las instituciones del sistema financiero expidan comprobantes fiscales digitales para amparar las operaciones correspondientes. Las retenciones se van a enterar de forma mensual y van a estar reflejadas en los estados de cuenta”, concluyó el analista.