Banner

Atribuyen incendios en tiendas de Hidalgo y Edomex al cartel michoacano

Por Verónica Jiménez

AGENCIA REFORMA

TULA.- El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsable de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche.

“Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta”, dijo en entrevista radiofónica el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo.

Los cinco ataques, --3 en Hidalgo y 2 en el Edomex-- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.

El Oxxo de Tula fue quemado en un 80 por ciento. Ahí, una gasolinera también fue baleada y trataron de quemarla. En el Arco Norte, la caseta de Ajoloapan fue asaltada e incendiada. En Tizayuca la tienda fue asaltada.

“Las investigaciones apuntan la posible participación de delincuencia organizada ya que se utilizaron armas largas en los asaltos, además de un posible efecto cucaracha por el caso Michoacán”, explicó el jefe policiaco.

El funcionario aseguró que la zona donde se reforzó la seguridad fue en el corredor Tula-Tepeji, incluso con patrullajes militares, pues se presume la presencia de Caballeros Templarios, quienes en el pasado han dejado narcomantas en Tepeji y Atotonilco de Tula además de Tula.

Mencionó que en coordinación con el Ejército y la PF, se reforzaría la seguridad en las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula y de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la CFE.

Por la tarde el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, minimizó los hechos y declaró en entrevista radiofónica que estos ataques, fueron obra de delincuentes locales para sembrar miedo entre los comerciantes para luego cobrarles derecho de piso.

No obstante, cerca de las 22:00 horas el mismo Gobierno estatal dio otra versión mediante un comunicado de prensa:

“Respecto a los hechos suscitados la noche del domingo, se confirmó que dos tiendas de conveniencia fueron asaltadas e incendiadas por presuntos grupos armados no identificados”.