Samuel Moreno y “su” municipalización de Pueblo Yaqui

Por Mario Rivas Hernández


CIERTAMENTE YO NO había dimensionado las connotaciones que rodean a la pretendida municipalización de Pueblo Yaqui.
Lo confieso: no me había interesado el tema. Y es que la sola posibilidad de que haya personas que busquen llegar a eso, me parecía absurda.
Yo tengo la convicción de que municipalizar la miseria es un error enorme porque los problemas no sólo no se resuelven sino que se profundizan.
De hecho—y lo digo sin ánimo de ser irrespetuoso de lo que ya está instituido—los únicos que se benefician con la municipalización de comunidades empobrecidas, son los que llegan a los cargos públicos.
Porque por pobre que sea un presupuesto municipal, siempre habrá como hacerse de mulas, Pedro, desde un puesto oficial.
O en el menos malo de los casos, el sólo hecho de tener el “poder” significa la realización de un sueño personal y esto también es un beneficio.
Usted me entiende.
DECÍA, PUES: no me había caído el veinte de la seriedad de este movimiento.
Hasta que en un rueda de periodistas se habló del asunto.
En principio, se dijo que el principal promotor de esta idea, era el diputado local SAMUEL MORENO TERÁN.
Algunos objetaron: él no tenía nada que ver. El que encabeza el movimiento pro-municipalización de Pueblo Yaqui, era el también diputado local ALFREDO CARRASCO AGRAMÓN.
Después de todo—argumentó alguien—es de Pueblo Yaqui y a lo mejor aspira a ser el primer presidente municipal de Pueblo Yaqui.
Con esa idea un tanto incierta, me retiré de la reunión de colegas.
Al día siguiente, durante un desayuno, me enteré que Samuel Moreno había sido contundente en una declaración: “Pueblo Yaqui será Municipio”.
Caray: finalmente tenía razón el colega que afirmó que Moreno estaba detrás de este movimiento.
Ahora me pregunto: ¿a cuenta de qué?
Porque, verá: Moreno no es del Sur de Sonora, luego entonces, uno pensaría que no tiene intereses ni políticos ni personales en un tema como este.
Se entiende de Alfredo Carrasco, como ya dije, porque es de esa comunidad. Ahí vive, ahí tiene sus intereses patrimoniales, sus querencias pues.
¿Por qué habría de extrañarse uno de que abrigue la aspiración de convertirse en el primer alcalde del hipotético Municipio de Pueblo Yaqui?
Por muy absurdo y quimérico que se antoje este movimiento, los motivos son perfectamente compresibles en Carrasco y quienes lo siguen en este sueño guajiro.
Pero no se entiende en Samuel Moreno.
AYER COMENTABA YO QUE en la reunión de Abelandia, el dirigente estatal del PRI, ALFONSO ELÍAS SERRANO, me dijo que los que andan promoviendo dicha municipalización, le abonan a la división de su partido.
Le pregunté si sabía de qué partido pudieran ser los responsables.
Y la respuesta no dejó lugar a la duda: del PAN y del PRI.
ROGELIO DIAZ BROWN, alcalde de Cajeme, me expresó su convicción de que promover la municipalización en estos momentos, es una aberración porque es ir en contra de Cajeme.
Verdad de verdades.
En la plática de Abelandia con BALTAZAR PERAL GUERRERO y Elías Serrano, ambos coincidieron en que Pueblo Yaqui no reúne las condiciones mínimas para ser Municipio.
“No tiene como ser sustentable en lo económico”, advirtió Peral.
Mire usted: el tema aguanta un rato así que habrá que darle seguimiento, sostener entrevistas con cajemenses de todos los estratos sociales pero también con estudiosos del tema municipal.
Lo cierto es que hay que profundizar en los pros y contras de esta opción.
Sólo así, uno podrá establecer cuales son los motivos reales que mueven a quienes están detrás de este movimiento.
Sí, es absurdo pero este tipo de propuestas está plagada la historia de las atrocidades políticas.
PARA JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR, uno de los promotores, la falta de servicios y mantenimiento sería uno de los factores para el movimiento pro-municipalización.
El argumento es muy frágil.
Es cierto: esa comunidad carece de buenos servicios, sus calles se encuentran en pésimas condiciones.
Hay carencias de servicios públicos.
Pero, como ya se ha dicho: la municipalización lejos de solucionar estas ancestrales deficiencias, las agravarían.
O qué, ¿acaso en SIRM y en Benito Juárez hay servicios públicos de primera, calles bien pavimentadas, servicios de drenaje y agua eficaces y suficientes?
Por cierto que no.
Particularmente, pienso que este movimiento tiene un fondo político. Creo que hay fuerzas políticas—que pueden ser del PRI y del PAN—interesadas en modificar las cosas en Cajeme mediante el desprendimiento de una importante comisaría—la más importante—en el año previo al de las elecciones del 2015.
Por lo demás, resulta cuando menos sospechosa esa afirmación del diputado Samuel Moreno de que Pueblo Yaqui será Municipio.
Lo afirmó, categórico, como si la decisión dependiera de él y no de un órgano colegiado.
Pero, bueno, a ver qué pasa.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y NO ES POR NADA PERO en Empalme ya se hizo pública la aspiración de LEOBARDO OLMOS DE LA CRUZ de ser de nueva cuenta presidente del Comité Directivo Municipal del PRI…
La verdad sea dicha, no se tomó de sorpresa la declaración de Leobardo en ese sentido, pues yo lo veía venir…
Las cosas como son: Olmos de la Cruz tiene experiencia, tiene seriedad, sabe cómo hacer y qué es lo hay qué hacer para reactivar a su partido y hacerlo competitivo otra vez, como en sus mejores tiempos…
Vienen tiempos difíciles para todos los partidos en Guaymas y en Empalme, pero más para los candidatos de Acción Nacional por los sucesos que todos lamentan en esa región…
El PRI en Empalme tiene la oportunidad de sacarse la espina en 2015, siempre y cuando postule a un buen cuadro político…
En todo caso, el tiempo lo dirá…
MIENTRAS TANTO, OJALÁ QUE en la reunión que hoy sostendrán con autoridades federales en México, los representantes de la Etnia Yaqui, obtengan resultados más tangibles…
Ayer mismo leí unas declaraciones de uno de los representantes en el sentido de que harán propuestas concretas…
Pues ojalá que, esta vez, esas propuestas concretas obtengan respuestas igualmente concretas…
Ojalá…
DEJEME DECIRLO: EL PASADO fin de semana me enteré a través de una amiga mía, que la ex-alcaldesa de Bácum, ROSALÍA BENÍTEZ, se encuentra delicada de salud…
Por tratarse de un caso tan sensible, busqué confirmación entre algunos familiares de Rosalía y uno, en particular, me confirmó que, efectivamente, ella atraviesa por una situación difícil aunque hay confianza en que logrará ganarle la batalla al cáncer…
Perla, como todos le conocemos, estaría luchando como ella sabe hacerlo contra la adversidad, y según una versión confiable, las cosas muestran una mejoría que permite ser optimista…
Por mi parte, me permito hacer una precisión: en lo personal, tengo simpatía por la ex-presidenta municipal de Bácum…
Con ella, compartí una velada hace muchos años en su casa de Bácum, y en la compañía de otras personas…
Es una mujer hospitalaria, generosa en la amistad y tolerante en más de un sentido…
Como personaje público, aquí le he cuestionado algunas de sus acciones pero sin apartarme de ese ámbito, siempre respetando el territorio de lo personal, de su condición de mujer y de ser humano…
Desde lo profundo de mis sentimientos, le deseo a Perla una definitiva recuperación de su enfermedad y por ello elevaré mis oraciones…
Y AQUÍ, UN PARÉNTESIS para hacer patente mi solidaridad y mi afecto grande, a mi amigo, el licenciado BRAULIO RODRÍGUEZ, por el sentido deceso de su señor padre, don BRAULIO RODRÍGUEZ ESQUER…
DON Braulio fue un hombre de trabajo, fundador, del Ejido Cuauhtémoc, (Campo 5), en el Valle del Yaqui, y vivió una larga y fructífera existencia, hasta aproximarse a los 90 años de edad…
Su deceso ocurrió la noche del sábado, en Ciudad Obregón, al parecer por un derrame cerebral…
A Braulio, y a su familia, mis condolencias…
¡Descanse en Paz!...
Y BIEN: AQUÍ LOS nombres que ayer no mencioné de los asistentes a Abelandia. A saber:
GILBERTO CORNEJO, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos de Cajeme, a quien parece que el trabajo lo ha rejuvenecido…
El abogado SAÚL BENÍTEZ, también funcionario público del Ayuntamiento cajemense…
OMAR GUILLÉN PARTIDA, otro colaborador de Rogelio Díaz Brown…
Y MARIO VÁZQUEZ ARMENDÁRIZ, lo que me recuerda que hace algunos días coincidí en el Bibi de Ciudad Obregón con JOAQUÍN ARMENDÁRIZ, quien me dijo que buscará la presidencia de su partido, el PAN, en Ciudad Obregón…
Otro que también la quiere pero de periodo completo, es RAÚL ALEMÁN TAVIZÓN…
Y más de Abelandia: CARLOS KITAZAWA, hermosillense, a quien no había visto en mucho tiempo…
Y el ex-alcalde de Etchojoa, GREGORIO ONTAMUCHA…
Y de Huatabampo, FRANCISCO JAVIER IBARRA MENDÍVIL, MARIO FIGUEROA ACOSTA, HÉCTOR URREA, y VÍCTOR COTA…
Acompañado de sus cuates, el abogado fiscalista JOSÉ ENRIQUE GUERRA FOURCADE, hijo de mi dilecto amigo JOSÉ (Leovigildo) GUERRA BELTRÁN…
NICOLÁS CAMPAS ROMERO, ex-alcalde de Quiriego, dispuestísimo a seguirle los pasos a GUADALUPE BUJANDA FRAIJO, que ha sido tres veces alcalde de Rosario y podría decidirse a buscar una cuarta presidencia municipal…
Y es que el pueblo se lo está pidiendo, dicen…
Infaltable, el Profe (ya corregido) ADOLFO MORALES…
De Bacame Nuevo, RAMÓN RUIZ, PRISCILIANO FÉLIX, MARTÍN CORRAL, JUAN CARLOS RABAZO y JUAN ALBERTO (“Que las panelas no nos separen”) ARGÜELLES…
También, PAULINO CUAMEA, con algunos kilos de menos… Entre tantos otros…
Es todo.
Le abrazo.