Aún pueden impugnar la decisión del juez ante un tribunal

de circuito


Por Víctor Fuentes

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Por notoria improcedencia fue desechado el amparo promovido por un grupo de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes para impugnar la Reforma Energética.

David Rodríguez Matha, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, notificó ayer el desechamiento de la demanda, que firmaron personalidades como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Hugo Gutiérrez Vega, Soledad Loaeza, Paul Leduc, Manuel Peimbert y Lorenzo Meyer.

Fuentes judiciales informaron que la demanda fue desechada porque la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril, señala que este recurso “es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución”.

Los quejosos pueden impugnar la decisión del juez mediante un recurso que será enviado a un tribunal colegiado de circuito, y eventualmente podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia.

La última vez que la Corte discutió sobre la procedencia del amparo contra reformas constitucionales fue en 2011, cuando estaba vigente la anterior Ley de Amparo, que no aclaraba el tema.

En esa ocasión, por 7 votos contra 4, fue desechada la demanda de un grupo de intelectuales y académicos que cuestionó la prohibición para los particulares de contratar propaganda electoral en radio y televisión.