Anticipan un incremento sustancial de la inflación anual en las dos mediciones del INPC de enero

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El consenso de la encuesta Banamex de expectativas pronostica un incremento de 25 puntos base en la tasa de fondeo en marzo del 2015 y anticipa un nivel de cierre para el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 4.00% ese año.

Los resultados del sondeo confirman un escenario donde el Banco de México se mantendría sin dictar cambios en la tasa de fondeo hasta el próximo año.

Cerca de 80% de los participantes en la encuesta esperan un incremento en la tasa de política monetaria como el siguiente movimiento del banco central, mientras que el resto optaron por no especificar fecha, dirección ni magnitud para la siguiente acción de política monetaria.

Tales proporciones no mostraron cambios significativos respecto a la encuesta del 7 de enero.

Por lo que respecta a la expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre del 2014 se mantuvo en 3.9 y 3.4%, respectivamente.

Para finales de 2015, el consenso mantiene su expectativa para la inflación general en 3.5% y la expectativa de la inflación subyacente prácticamente la mantiene sin cambios en 3.17%, desde 3.21% en el sondeo previo.

Además, se anticipa un incremento sustancial de la inflación anual en las dos mediciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero.

El consenso anticipa para la primera mitad de enero un cambio de 0.63% quincenal en el INPC, que implica una tasa anual de 4.58%, muy por arriba del 4.09% registrado en la segunda mitad de diciembre.

Para la inflación subyacente el consenso ubica una tasa quincenal de 0.57%, que implica una tasa anual de 3.21%, también muy por arriba de 2.8% registrado en la quincenal previa.

Para todo el mes, el consenso de la encuesta espera un avance de la inflación general de 0.87% mensual y 4.46% anual, este último también muy por arriba del 3.97% registrado en diciembre pasado.

Para la inflación subyacente se anticipa un aumento de 0.72% mensual, que implica también un fuerte incremento anual hasta 3.08%, desde 2.78% en el mes previo.

Según el sondeo, las estimaciones de crecimiento de los precios en enero muestran una fuerte dispersión, que los especialistas de Banamex consideran es reflejo de la fuerte incertidumbre que existe en torno al impacto de los cambios fiscales aplicados a partir de este año.

La desviación estándar para la estimación del crecimiento quincenal del INPC en la primera mitad del mes es de 0.15 puntos porcentuales, que representa la segunda mayor dispersión vista en los últimos 10 años, después de la mostrada en la primera quincena de enero de 2010 (que por cierto, se refirió a la inflación más alta para un periodo similar en la última década).

La estimación de la inflación subyacente también señala una fuerte dispersión de 0.17 puntos porcentuales, que también resulta la segunda mayor desde que se tiene registro de la encuesta Banamex.