Banner

Toma CONAGUA control de trasvase; es un buen avance: Tribu Yaqui

Staff de Redacción

TRIBUNA

CD. DE MÉXICO.- Tuvieron que pasar cuatro años de protestas, incluidos siete meses de bloqueos carreteros, para lograr un acuerdo que prevé una solución al conflicto social generado por la construcción del Acueducto Independencia.

Si bien no es una solución definitiva, el acuerdo firmado por las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y el Gobierno de Sonora, fue considerado “un importante avance” por el vocero de la etnia Tomás Rojo.

A su vez, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, celebró el compromiso pactado y expresó su confianza que éste sea una solución que permita levantar el bloqueo en Vícam.

En breve conferencia de prensa, el funcionario federal informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se hará cargo del conflicto y se instalarán mesas de diálogo para finiquitar el problema.

El pacto establece que mientras se resuelven los litigios judiciales y culmina la consulta a las comunidades yaquis para efectos del Manifiesto de Impacto Ambiental, será la CONAGUA la dependencia que tendrá el control del trasvase, el cual sólo será posible cuando mediante dictamen técnico y legal se establezca una situación de emergencia para el abasto para el consumo humano de agua de Hermosillo.

No obstante lo anterior, el gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró en un comunicado que el acuerdo permitirá continuar con la operación del Acueducto Independencia.

“El día de hoy (ayer) les puedo decir que el Acueducto Independencia sigue trabajando, le va a garantizar el agua las 24 horas del día a Hermosillo y por supuesto será operado por el Gobierno del Estado de Sonora”, contradijo a lo establecido en el documento firmado en SEGOB.

En el mismo acuerdo se convino terminar con el bloqueo en la Carretera Federal 15, aunque los voceros yaquis dejaron claro que esto estará condicionado al cumplimiento del acuerdo suscrito.

“Esperemos y la Comisión Nacional del Agua, quien desde ahora tendrá a su cargo la operación y administración del recurso, cierre la llave del acueducto”, enfatizó Tomás Rojo.

El acuerdo establece buscar alternativas hídricas sustentables para Hermosillo que no generen conflicto, “respetando en todo momento las resoluciones judiciales emitidas”.

Por su parte, el alcalde Rogelio Díaz Brown coincidió que el acuerdo representa un avance y espera que CONAGUA “cierre la llave”, pues en este momento no hay ninguna condicionante acordada que permita continuar el trasvase.

De igual manera, los presidentes del Distrito de Riego 041 y de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora, Juan Leyva Mendívil y Reginaldo Torres, respectivamente, resaltaron que la operación de CONAGUA es mientras se resuelve de fondo la situación legal.

En ese sentido, los representantes legales de los módulos de riego, reiteraron continuar con los procesos de amparos interpuestos.

“No vamos a desistir de la lucha jurídica, esa no está a discusión en este acuerdo”, puntualizó Leyva Mendívil.

El documento fue firmado por Osorio Chong, el subsecretario Luis Enrique Miranda, el titular de SEMARNAT Juan José Guerra Abud, el gobernador Guillermo Padrés Elías y las autoridades de la Tribu Yaqui, así como por los alcaldes de Cajeme Rogelio Díaz Brown y de Guaymas Otto Claussen.

Durante la reunión participaron también el titular de CONAGUA David Korenfeld, el diputado federal Faustino Félix Chávez, representantes de organismos agrícolas del Sur de Sonora y del Centro Mexicano del Derecho Ambiental, entre otros.