Mario Rivas Hernández
En la firma del Convenio prevaleció la confianza

HACE UN AÑO Y MEDIO hubiese sido impensable. Nadie confiaba en nadie. Pero los productores del yaqui y los Yaquis mismos, en el Gobierno.
Era natural: El entonces director de CONAGUA, JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, operaba bajo instrucciones presidenciales de apoyar al Gobierno de Sonora.
Por eso no era confiable.
Y porque públicamente se había pronunciado a favor del acueducto Independencia, violando la norma sobre su carácter de árbitro neutral en el conflicto.
No, hubiese sido imposible que Yaquis y productores confiaran en la neutralidad del director de CONAGUA para hacerse cargo de los trasvases de la Presa El Novillo.
Pero tiempos traen tiempos.
Hoy, los grupos que han luchado por más de cuatro años en la defensa del agua de la cuenca del Río Yaqui, dieron un voto de confianza al Gobierno Federal, en lo general, y a DAVID KORENFELD, en lo particular.
A fin de cuentas, a Korenfeld se le cumplió su deseo de venir en enero a cerrar la llave del acueducto, como lo expresó en alguna ocasión.
No contraviniendo ninguna ley, ningún mandato judicial, sino como parte de un convenio suscrito por todos los actores involucrados.
Por lo demás, creo que todo ha quedado debidamente aclarado, según las declaraciones de algunos de los participantes en la reunión de Gobernación y de acuerdo al documento mismo.
O sea: Que el convenio establece que mientras se resuelve el litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y culmina en la consulta a los Pueblos Yaquis sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental, la CONAGUA estará a cargo del control del trasvase.
En este contexto, será esta dependencia, mediante una revisión profesional y honesta, la que decida cuando se hace necesario autorizar el trasvase, cuya operación estará supeditada a requisitos muy concretos: Que exista una situación de emergencia por una sequía extrema; que las fuentes alternas de abasto de agua para consumo humano, resulten insuficientes para cubrir estas necesidades.
Sólo entonces, CONAGUA trasvasaría agua de El Novillo al acueducto Independencia.
Esta es la realidad del convenio y así está establecido en el documento.
Lamentablemente, se han hecho públicas versiones que no corresponden a lo que establece el convenio, que fue suscrito por todos los representantes de las partes en conflicto, pero también por el hombre que hizo posible que se llegase a este acuerdo: el gobernador de Sinaloa, MARIO LÓPEZ VALDEZ.
Ni hablar: al César, lo que es del César.
SIN EMBARGO, POR INTENSAS que pudieran ser esas versiones oficiales que proclaman que las cosas no han cambiado y que el acueducto sigue siendo manejado por el Estado, la situación, en efecto, ya es otra.
Vayamos por partes: Es cierto que el acueducto seguirá siendo operado por el Gobierno, pero no el trasvase.
En lo sucesivo, el trasvase de una cuenca a otra sólo podrá ser operado por CONAGUA y por nadie más.
Los tubos son del Gobierno: El agua la administrará, la CONAGUA en tanto la SCJN resuelve los juicios pendientes.
Ésta es la mejor solución posible en este momento.
¿Que falta todavía mucho por resolver?
Sin duda alguna.
Pero como lo han expresado algunos de los actores del Convenio: Se ha logrado un gran avance y esto es -debe de ser- motivo de júbilo.
Tengo, para mí, que hoy más que nunca cada uno de los actores debe de cuidar sus procedimientos, sus palabras, a fin de que no vayan a surgir erróneas interpretaciones que pongan el peligro lo ganado.
Se ha avanzado, sí, pero no se ha llegado, aún, a la solución definitiva.
Se vale ser optimista pero no ingenuo.
Lo que falta por negociar, por acordar, requiere de inteligencia, de habilidad y mucha astucia.
Por fortuna, tanto en el lado de la Etnia Yaqui como en el grupo de los productores, hay individuos que reúnen estos atributos.
Se dice que lo mejor está por venir.
Bueno, pues que así sea.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! No cabe duda: a los secretarios de Estado también los asaltan y los roban…
ALFONSO NAVARRETE PRIDA, secretario del Trabajo, los ladrones de ocasión le robaron su reloj de 7 mil 500 dólares, mientras compraba un helado en un centro comercial de Polanco, en la Ciudad de México…
No le acompañaba ninguna escolta y fue presa fácil de los delincuentes…
Navarrete, que fue procurador de Justicia en el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, en el Estado de México, hizo declaraciones el martes, en el sentido de que la criminalidad va a la alza en este País…
Desde luego, lo que dijo encierra una gran verdad. Lo malo es que no lo dijera antes de ser asaltado y robado…
Navarrete Prida, no quiso dar lugar a habladurías y aclaró que el reloj tiene para él un valor sentimental -además de los 7 mil 500 dólares- porque su padre se lo regaló cuando ganó una elección…
Como sea, no es la primera vez que gente del poder es asaltada y robada en un centro comercial de la Ciudad de México…
En tiempos del Gobierno de ERNESTO ZEDILLO PONDE DE LEÓN, cuatro oficiales del Estado Mayor Presidencial fueron asaltados y despojados de la nómina del personal adscrito a Los Pinos…
Si no recuerdo mal, los sometieron, amordazaron, ataron y se llevaron una pequeña fortuna…
Se dijo que a partir de este insólito hecho, el EMP dejó de operar con bancos privados y ahora lo hace con Banjército…
Bueno, eso se dijo en su momento, vaya usted a saber…
En el mismo sexenio zedillista, dos de los hijos adolescentes del Presidente Zedillo, hicieron escala en una tienda de conveniencia para comprar algunos refrescos y botanas…
Estacionaron la Suburban como cualquier ciudadano y, antes de ingresar al negocio, fueron interceptados por unos delincuentes con pistolas…
Los escoltas aguardaban a corta distancia e intervinieron de inmediato, sometiendo a los asaltantes…
El suceso fue ampliamente comentado en su momento porque no se tenía un precedente de esta naturaleza…
Y ahora fue Navarrete Prida, que, sin escoltas, entró a un centro comercial portando un reloj de pulsera de más de 90 mil pesos…
Ciertamente, el sector Polanco no es lo que fue hace algunos años…
En 1999 visité Polanco, invitado por el Ing. EDUARDO BOURS CASTELO, cuyas oficinas en México se encuentran precisamente en esa colonia, en una casa que antes fue propiedad del ex-gobernador de Sonora, ALEJANDRO CARRILLO MARCOR…
Una tarde entré a una pequeña tienda a comprar algunas cosas. A la hora de pagar lo hice con un billete de 500 pesos…
La encargada no me lo aceptó…
“Desde hace tiempo nosotros no aceptamos billetes de esa denominación porque los ladrones escogen para asaltar los negocios que reciben billetes de 500, lo que a ellos les indica que hay dinero en caja”, me explico la mujer…
No hay duda: la ciudad de México sigue siendo en gran medida insegura, aunque MIGUEL MANCERA diga lo contrario…
MIENTRAS TANTO, A TRAVÉS DE su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, RICARDO ANAYA, envió los siguientes tips:
“Con la reforma política electoral habrá nulidad de elecciones por el rebase de los topes de gastos de campaña”…
“Declaramos Constitucional la reforma en materia de transparencia. El IFAI será un órgano Constitucional autónomo (con música para esos en los que usted está pensando)”…
“Declaramos Constitucional la Reforma en materia de transparencia: sindicatos y partidos políticos deberán transparentar sus gastos”…
¡Ojo chícharo!...
“Habrá debates obligatorios de candidatos”….
“Declaramos Constitucional la transparencia. Habrá una mejor regulación de gasto en los gobiernos en comunicación”…
“Declaramos Constitucional la Reforma Política-Electoral. Ahora el 50 % de todas las candidaturas serán para mujeres. Juntos decidimos mejor”…
¿Qué le parecen estos puntos, que a fe mía son lo más esenciales de la reforma política?...
Según veo yo las cosas, los partidos deberán ponerse a trabajar entre sus bases para preparar a marcha forzadas a su militancia femenil…
No hay de otra…
Por supuesto: ahora los expertos deberán explicarle a la ciudadanía en qué consiste esa igualdad de género que establece la Reforma Electoral recién aprobada y que entrará en funciones en cuanto la promulgue el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…
Por ejemplo, deben explicar si ese 50% establece que la mitad de las candidaturas a Diputados Federales propietarios serán para mujeres, o si una candidatura a Diputado Federal suplente cuenta lo mismo…
Porque, verá usted, ningún partido tiene tantas mujeres en sus filas preparadas para ocupar cargos de primera línea…
No es que no las haya sino que no las tienen entre sus filas…
En todo caso, queda la opción de postular féminas de la sociedad civil, que no tengan filiación partidista alguna…
Sólo así será posible, en la inmediatez de un año, y meses cumplir con el requisito de la reforma política…
Bueno, digo yo…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ¿sabía usted que los cinco ministros de la SCJN en retiro, ganan hasta 261 mil pesos mensuales, como pensión vitalicia?...
Y luego el Gobierno se queja de que las pensiones están estrangulando la economía del Estado…
Es evidente que a los señores Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les gusta la buena vida, pues ha de saber usted que ellos siempre se han negado a reducir sus percepciones disque porque es “inconstitucional”…
Ah, se me olvidaba: Es que ellos son muy respetuosos de la Constitución y las leyes que de ella emanan…
Los 5 ministros en retiro en cuestión, son: JUAN DÍAZ ROMERO, GENARO GÓNGORA PIMENTEL, MARIANO AZUELA GUITRÓN, GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA y SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO…
Es todo.
Le abrazo.