Dice la etnia que sería la solución a futuro en Sonora para acabar con los conflictos por el vital líquido

Por Rolando Chacón

AGENCIA REFORMA

GUAYMAS.- La Tribu Yaqui prevé que el conflicto por el agua en Sonora seguirá si continúa el acueducto Independencia, por lo que pidieron buscar alternativas para obtener más vital líquido.

Mientras esperan el cumplimiento de los acuerdos firmados ante la Secretaría de Gobernación para levantar el bloqueo carretero en Vícam, Tomás Rojo Valencia, líder de la etnia dijo que se deberá poner sobre la mesa plantas desalinizadoras para Hermosillo y Guaymas.

De esa forma, dijo, la tribu y los agricultores mantendrán sus derechos sobre las aguas del Río Yaqui.

“La única solución que vemos a futuro y para que en el futuro no hubiera enconos, protestas, sería la solución de buscar más agua, no repartir lo que no alcanza”, dijo.

El acueducto Independencia que abastece desde abril del 2013 a Hermosillo extrae agua de la Presa “El Novillo”, en la cuenca del Río Yaqui, un caudal que la tribu reclama para sí.

Rojo Valencia citó protocolos internacionales, que sugieren para poblaciones costeras la desalinización de agua de mar.

El líder de una fracción de la Tribu Yaqui adelantó que será en los próximos días cuando levanten el bloqueo intermitente que casi cumple ocho meses sobre la Carretera Internacional, una vez que vean el cumplimiento de los acuerdos firmados ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Gobierno de Sonora anunció que este jueves en la Ciudad de México, el gobernador Guillermo Padrés firmará un convenio con la CONAGUA para otorgar parte del control del acueducto Independencia, gesto que podría liberar el bloqueo carretero.