Banner

Sus diez tripulantes fueron rescatados por una embarcación camaronera, también de la flota de altura guaymense

Por Carlos Razcón Valenzuela

TRIBUNA

GUAYMAS.- Por causas hasta ayer desconocidas, el barco sardinero “Propemex LP-2S”, propiedad del empresario Jesús Alverde Alonso, se fue a pique frente a costas de Bahía Kino; sus diez tripulantes fueron rescatados por una embarcación camaronera, también de la flota de altura guaymense, cuando estaban “al pairo” a bordo de un pangón.

El capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, precisó que la dependencia a su cargo tiene registrados a nueve tripulantes, aunque de acuerdo al parte rendido por la tripulación del camaronero “Chuyito 30”, ellos recogieron a una decena de navegantes, frente a “Isla Tiburón” y les trajeron a salvo, ayer por la mañana.

Según Burgueño Guardado, el sardinero navegaba en aguas tranquilas “con buen clima” al Este de Isla Tiburón, en el Mar de Cortés; pasadas las cuatro de la tarde, los tripulantes emitieron llamada de auxilio, antes de subir al pangón utilizado para el tendido de redes pesqueras con las que encierran las “corridas” del pelágico menor.

Los náufragos y rescatistas declararán este día ante las autoridades, para el levantamiento del acta que se enviará a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, para su dictamen.

Aún está viva en la memora la tragedia del “Kin” el cual al parecer también por sobrecarga y navegar con mal tiempo, el 6 de marzo del 2011 naufragó frente a Bahía de Lobos; cinco cuerpos fueron rescatados, entre ellos el del capitán Juan Rodríguez Reyes, de Guaymas, mientras que a otros cuatro tripulantes jamás los devolvió el mar.

Esta vez, los nombres de los marineros del “Propemex LP-2S” no fueron proporcionados, aunque trascendió que entre ellos está Carlos Cebreros Solís, el afamado “Kanguis”, sobreviviente ya de otro naufragio.