Banner

Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
APATZINGÁN.- Mientras en el País la pobreza extrema disminuyó 11 puntos porcentuales, en Michoacán subió en un 9 por ciento, dio a conocer ayer la SEDESOL.
La situación es más grave en los municipios de Tierra Caliente, sumidos desde hace un año en un conflicto armado.
Rosario Robles, titular de la SEDESOL, advirtió que la pobreza extrema pudo haber aumentado en 29 municipios de Michoacán, la mitad de ellos ubicados en Tierra Caliente.
Robles visitó ayer Apatzingán junto con el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado Federal para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Durante la gira, la funcionaria prometió apoyos federales por 3 mil millones de pesos y anunció la inclusión de 29 municipios de Tierra Caliente y de la Meseta Purépecha en la Cruzada contra el Hambre.
En estos municipios existe una población de un millón 240 mil 398 habitantes, de los cuales el 16% se encuentran el pobreza extrema, dijo Robles.
De acuerdo con la Secretaria, las tres zonas urbanas de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, cuentan con el mayor número de personas en pobreza.
Mientras que en Aquila, Tumbiscatío, Churumuco, Parácuaro y Chinicuila, actualmente tomadas por grupos de autodefensa, se reportaron las mayores proporciones de personas en pobreza extrema, entre 2011 y 2012.
Los funcionarios federales y el gobernador fueron escoltados por una docena de camionetas con guardias armados, además de vehículos del Ejército y la Policía Federal, equipados hasta con ametralladoras Barrets calibre 50, considerados antiaéreos.