Por Octavio Chávez Peñúñuri



(Última Parte)

En este año el BM espera que México crezca 3.4%



El Banco Mundial (BM) en su reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales, espera que nuestro País, quien había tenido un crecimiento moderado y comienza a presentar signos de recuperación, tenga un crecimiento de 3.4% en 2014, acelerándose a 4.2% en 2016, dependiendo del comportamiento de la economía de Estados Unidos.



Se pronostica que el desempleo siga con su tendencia descendente



Varios analistas de Banamex aseveran que aunque el desempleo en promedio en 2013 prácticamente se mantuvo en los mismos niveles que se presentaron un año antes (4.92% contra4.95% de la PEA), desde la segunda mitad de 2013 se puede observar una tendencia ligeramente a la baja. Las cifras desestacionalizadas señalan que la tasa disminuyó desde un promedio de 5% durante el primer trimestre del año 2012 hasta 4.7% en el cuarto trimestre. Considerando en términos anuales, se puede ver que la tasa disminuyó desde 4.9% en el cuarto trimestre de 2012 hasta 4.6% en el mismo trimestre del año 2013.

Para todo el año 2014, los especialistas pronostican que el desempleo seguirá con su tendencia a la baja ligeramente, para alcanzar un promedio en el año de 4.8% de la PEA.



Durante 2014 PEMEX invertirá 28 Mmd



Emilio Lozoya, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio a conocer que para este año la inversión en diferentes áreas de la paraestatal será de 28 mil millones de dólares (mmd), debido a que una parte significativa del “enorme” potencial de hidrocarburos de nuestro País y que se ubica en recursos no convencionales, que requieren “grandes” inversiones.

Por otro lado, el referido funcionario expresó que tras la aprobación de la reforma energética, se espera que la paraestatal adquiera fortaleza, eficacia y competitividad, con autonomía operativa, presupuestal y de gestión. Subrayó que el Congreso aún debe efectuar modificaciones en al menos 20 leyes secundarias de la reforma energética, para el nuevo marco regulatorio.

Por último, expresó que México “cuenta con reservas totales por 33 mil millones de barriles de petróleo y con recursos prospectivos por más de 100 mil millones”.



Internacionales



BM: La economía global podría por fin superar este año la crisis financiera que se inició en 2008



El Banco Mundial (BM) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales 2014, expresa que la economía mundial se verá fortalecida este año gracias, por un lado, al repunte de los países en desarrollo y a que, cinco años posteriores de la crisis financiera mundial, las economías de altos ingresos por fin parecen estar superando las dificultades. De esta forma, estima que la economía global tendrá un crecimiento de 3.2% este año (de 2.4% en 2013), estabilizándose en 3.4% y 3.5% en los años 2015 y 2016.

Asimismo, el BM plantea que uno de los factores que fortalece los avances en los países en desarrollo es la aceleración en los países de ingresos altos, y la sostenida y fuerte expansión de China. Sin embargo, puntualiza que las perspectivas de crecimiento siguen siendo sensibles a las dificultades que plantea el alza de las tasas de interés global y la potencial volatilidad en los flujos de capital a medida que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos empieza a retirar su estímulo monetario masivo.

También, el organismo multilateral señaló que la economía en la Zona del Euro ya está presentando signos de recuperación, con un crecimiento positivo promedio de 1.1% en 2014, comparado con los números desfavorables de -0.4% y -0.6% de 2013 y 2012, en ese orden; en tanto que estima que el crecimiento económico en países en desarrollo será este año de 5.3%, superior al de 2013 (4.8%).

En lo que corresponde a América Latina, el BM considera que tendrá un crecimiento de 2.9% en 2014, comparado con el 2.5% de 2013, antes de acelerarse a 3.7% en 2016, por encima del promedio mundial, de 3.5 por ciento.



En 2014 se estima que la inflación de Brasil se mantenga alrededor de 6%



Los analistas de BBVA Research no consideran como una señal favorable el dato de inflación anual de 5.91% durante el pasado mes de diciembre de 2013 de Brasil, toda vez que no cumplió con el objetivo del banco central de lograr una inflación inferior a la del año 2012 (5.84%). Aseveran que el nivel actual de inflación podría elevar el ánimo desfavorable que se siente sobre Brasil, lo que entre otras cosas “podría propiciar una rebaja de calificación este año”.

El Departamento de Estudios de BBVA Research, de hecho, no ve espacio significativo para que la inflación se reduzca en 2014, ya que sigue el impacto negativo de la depreciación del tipo de cambio en los precios, así como la dificultad del Gobierno de controlar los precios, por lo que espera que se mantenga la inflación en alrededor del 6% en 2014. Prevé, específicamente un promedio de 6.1% (frente al 6.2% de 2013) para cerrar el año en 5.8 por ciento.

Debido a las actuales altas expectativas de inflación, los analistas estiman un ajuste al alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de política monetaria, en la reunión a celebrarse la próxima semana. Por otro lado, consideran que el banco central incremente la tasa Selic en 25 pb a 10.25% y después la mantenga sin variación durante el resto del año.



OCDE: Las grandes economías se recuperarán en el primer semestre, excepto India



De acuerdo con los indicadores adelantados publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento tendrá una recuperación en la mayoría de las grandes economías del mundo en el primer semestre del año en curso, con excepción de India, que se prevé tenga una desaceleración.

Además, señaló la OCDE que los indicadores adelantados continúan presentando indicios de mejora del panorama económico en la mayoría de las economías más avanzadas.

De acuerdo con los indicadores -que se basan en información disponible en noviembre- la expansión económica se incrementará en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y quizás también en la eurozona. Afirman que aunque la recuperación de esta región de moneda común continuará liderada por Alemania, también hay indicios de que Francia e Italia tendrán un crecimiento durante los meses siguientes.

En el caso particular de India, su indicador adelantado no reportó cambios durante el mes de noviembre, tras caer en los meses anteriores, lo que sugiere que el crecimiento del país tiende a una ralentización.





Colaboración:

C.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri

Socio de CroweHorwathGossler

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla