Banner

Encontraron unas 400 monedas de plata entre un cerro de escombros

Por Candelaria González

TRIBUNA

Si soñarse en el suelo juntando monedas indica necesidad económica, planes y proyectos por venir, cien familias de la colonia Beltrones vivieron despiertos algo difícil de creer pero fue una agradable realidad y de mucho beneficio, al encontrar unas 400 monedas de plata entre un cerro de escombros.

Una mañana llegó al terreno llamado el basurón a unos metros del bulevar Las Torres, cercano a la colonia, un dompero a tirar los escombros producto del derrumbe de una casa antigua por la avenida Náinari, y fue él mismo quien le comentó a un pepenador “oiga en esta tierra hay monedas”.

De inmediato el humilde señor se abocó a juntar unas 80 y al llegar a su casa le comunicó a sus vecinos y así fue como se corrió la voz de tal manera que hubo hasta cien personas entre hombres y mujeres, e incluso policías y cholos, y todos emocionados juntaron lo que pudieron y continuaron hasta por la noche a la luz de las lámparas de mano.



Armados con palas, picos, rastrillos y cernidores

Vicencio Estrella, de oficio albañil fue quien señaló el lugar donde los vecinos de ese sector brincaron de gusto y llegaron armados con palas, picos, rastrillos y cernidores de tierra para extraer las monedas de plata de Morelos de los años sesenta y valuadas supuestamente en 4 mil 500 y 5 mil pesos cada una.

A decir de los favorecidos con las monedas, éstas eran del tamaño como de una medalla de esas que se ganan en las Olimpiadas.

Don Vicencio expuso que no es la primera vez que la comunidad cercana a la Beltrones recibe un regalo de la vida de esta manera ya que hace tiempo encontraron unas ollitas con dinero y billetes de denominación actual.



‘Nos bendijo Dios’

Sin creer la noticia de que había monedas de plata entre la tierra, Mayra López Preciado le hizo caso a su insistente esposo y se fueron los dos a cavar con las manos y hasta que las uñas les dolieron, logrando sacar alrededor de unas 70 monedas por las cuales les pagaron 5 mil 600 pesos.

“Fuimos a muchas casas de empeño y nos dijeron que nos esperáramos a que tuviera más valor y mejor pagada, pero como si necesitábamos el dinero para comprar comida y pagar otras cosas pues las aceptamos”, manifestó la avecindada.

Manifestó que casi todas los que viven en la calle Olmo de Agua agarraron monedas, “esto fue una bendición de Dios porque somos familias pobres y necesitamos para vivir”.



Gastaron dinero de medallas en comida

Cuando Mariana López Millán, madre de familia se enteró que todos andaban sacando monedas de inmediato corrió emocionada al lugar y pudo encontrar al menos unas 7 monedas porque era mucha la gente.

“Eran muy grandes las monedas y nosotros nos fuimos rápido a las casas de empeño y de cambio, así como joyerías a ver donde nos damos más por ellas, pero en todas partes era poco y la que más nos gustó fue por 80 pesos”, afirmó.

Ella al igual que sus vecinas sacaron pocas de las cuales utilizaron el dinero para comprar mandado y lo necesario para comer.



La plata tiene diferentes tipos

de valor

De acuerdo al mercado libre la plata de Morelos tiene diferentes tipos de valor dependiendo de su tamaño, peso y expedición y se puede apreciar que el costo varia como la moneda de 1945, 1946 y 1947 que se paga por 360 pesos.

Así como las monedas de cien pesos de 1977 y 1978 puede costar 270 pesos; una de un peso del año 1957 tiene un valor de 190 pesos.