Banner

El presidente de la AGLVY, indicó que otro factor benéfico es que lograron realizar contratos de trigo con productores locales a valores mucho más positivos que el ciclo anterior.

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

A diferencia del año pasado en donde los productores de cerdo, ya sufrían la baja tan repentina en los precios de este producto cárnico, este 2014 inició con buenos valores, continuando así con la buena racha del pasado mes de diciembre, donde se llegaron a colocar un poco más de un millón de puercos, con motivo de la temporada navideña.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Ernesto Becerril Parada, indicó que otro factor benéfico es que lograron realizar contratos de trigo con productores locales a valores mucho más positivos que el ciclo anterior.

Especificó que hay buenas oportunidades de compra para granos, lo cual ayuda en mucho a reducir los costos de producción generales en la actividad.

Aunque agregó que mucho ayudaría en que se redujera la importación de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, ya que se convierte en una competencia desleal contra los productores sonorenses.

Explicó que a diferencia de Estados Unidos donde la enfermedad de P.I.R.S representa una pérdida de 600 millones de dólares; en Sonora sólo representa una afectación de 18 millones de dólares, ello gracias a las constantes campañas de sanidad que se emprenden en la Entidad.

Becerril Parada, agregó que es demasiada la atención que ponen los productores por producir con altos estándares de calidad, lo cual les ha ayudado a mantener niveles de exportación muy altos en comparación con otros estados del País.