MARCO ANTONIO FLOTA

Coincidieron los 3 en Davos y alguien preguntó: “¿Quiénes son esos 2 que están con Zedillo?”.
No es cierto, pero pudo ser verdad. Porque Zedillo se ha hecho de un nombre en la comunidad económica internacional: incluso fue el creador de la palabra globalifóbico; Peña Nieto aún trabaja para que dejemos de ser un pueblo globalifílico (globero, pues) y Calderón se pasó 6 años inflando (de globos hablamos, claro). La verdad es que don Felipe anduvo solo, descontrolado por el cambio de horario, pues no coincide la Hora Feliz de Davos con la de Harvard. Pero don Ernesto y don Enrique sí se tomaron la foto y Luis Videgaray preguntó: “¿Quién es ese señor canoso que está con el Presidente?”. Y es que cuando Zedillo fue Mandatario, Videgaray consiguió su primera chamba en Hacienda... por un mes con Serra Puche. No le fue mal al Presidente: el New York Times lo calificó como “uno de los 5 líderes a quienes hay que seguir en Davos” y fue cierto: tras él anduvieron Videgaray, el canciller Meade, Ildefonso Guajardo, Emilito Lozoya y su comunicador David López, quien por cierto ahí fue su cumpleaños y lo felicitó el Presidente públicamente, pero no le dio regalo. Al que sí debió traerle un reloj suizo es a su secretario del Trabajo, Navarrete Prida, pues un asaltante lo despojó del suyo. Ojalá haya sido un Cucú, para que lo despierte el pajarito y no lo no vuelvan a agarrar dormido.
¿Toma partido Obama en la sucesión del PAN?: dijo que la mota es menos dañina que el alcohol.
No, Obama no quiso decir que prefiere una Josefina a una Margarita, hablaba de otra cosa. Pero ya debería parar el señor Calderón a los panistas: porque dicen que Ernesto Cordero está “deshojando la Margarita”; que Gustavo Madero se siente “a todas Margaritas”. Antes a los panistas se les criticaba por lo mochos y ahora por los moches. Los diputados federales tuvieron su plenaria en Puerta Vallarta con reventón en un antro cubano llamado “La Bodeguita del Medio”: ¿medio millón por cabeza? O, como dicen los judiciales, el reparto de la milpa: “Mil pa tí, mil pa mí”. Dicen los chistosos que de revivir el fundador del PAN, se volvería a Morín. En cuanto a la declaración de Obama sobre la mota, no hay que tomarla muy serio: quizá se le chispoteó porque tenía la bronca de que Michelle cumplía 50 años y estaba muy enojada, no se calmaba ni con una Michelada. Seguro esa noche tuvieron una cena de blancos.

Los mexicanos gastan 3.8 por ciento de su ingreso en cultura: Fox en el Libro Vaquero.
No fue a Davos la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero sí el mink de doña Angélica... En Venezuela racionan la venta de pan por falta de trigo, pero hay toneladas de alpiste para el pajarito, por si se le vuelve a aparecer a Maduro... Para resolver las demandas por excesivo gasto en imagen del chavo Velasco, gobernador de Chiapas, los 4 consejeros de IFE no debieron declararse incompetentes, sino inexistentes: 18 legislaturas locales ya aprobaron la Reforma Política que desaparece el IFE y crea el INE. De todos modos son los primeros invitados a la boda: parece que ya en marzo al fin le echará su Anahí la soga a Velasco al Coello... Y con esa misma reforma el Presidente tomará posesión el 1 de octubre. Para Michoacán la fecha será cambiante: cada que le nombren un comisionado al Gober en turno.

ELEMENTAL, MI QUERIDO...
- ¿Entonces estamos en Davos, Suiza?
- Sí, no le llega ni a los pies nuestra Villa Alpina, ¿verdad?




¡RRIINNGG!
- Bueno, Coordinación de Comunicación de Los Pinos...
- Oiga, ¿por qué no festejó su cumpleaños David López en Suiza?
- Es que él festeja cada año con enchiladas suizas y ahí no hay...

¡RRIINNGG!
- Bueno, el PAN....
- ¿Ya sabe Gustavo Madero que dijo Javier Lozano que es un payaso?
- Sí, señor...
- ¿Y no le va a contestar?
- Sí, pero hasta que regrese, porque tuvo chamba en una fiesta infantil...