Banner

Suma México 135 decesos por el virus A H1N1

Por Natalia Vitela

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Pese a los 135 decesos que se han registrado en el País por influenza A H1N1, la Secretaría de Salud descartó emitir una alerta epidemiológica.

La única medida extra será la implementación de una campaña, a partir de hoy en televisión y radio que busca evitar la automedicación, así como promover que los sectores de la población de riesgo se vacunen, pues el 85% de las personas que han muerto no estaba vacunada.

Actualmente mil 517 personas han sido contagiadas con el virus.

“No tenemos elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos ante una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio de A H1N1. No hay motivo en este momento para un alertamiento distinto o toma de medidas extraordinarias, aseguró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que el comportamiento en este periodo invernal de influenza en la que predomina el A H1N1 es el esperado.

Indicó que en la temporada de finales de 2011 y principios de 2012, en la cual también predominó el A H1N1 sucedieron más de 8 mil casos y más de 300 defunciones.

“(Esta temporada) se esperan números probablemente similares oscilando y variando entre un 20 a 30 % de lo que ocurrió en 2011-2012.

“Ese año cerramos en la oleada con alrededor de 7 mil 300 casos y un poco más de 320 defunciones. Debemos de andar probablemente en una cifra similar o hasta un 20 o 30 %, puede ser por arriba o por abajo”.

Kuri mencionó que para emitir una alerta epidemiológica tendría que circular un nuevo virus y no es el caso, además de que el número de consultas por enfermedades tipo influenza en las 583 unidades de salud monitoras sobrepasará el 20 % y actualmente es de alrededor del 3 %, entre otros indicadores.

“En 2009 era un virus nuevo no había vacuna ni tratamiento y es una situación totalmente distinta. Todavía estamos en un nivel muy debajo de 2009, pero incluso por debajo de 2011-2012”.