Banner


Por Alma Aguilar
TRIBUNA
A sólo una semana de que concluya el periodo de la Exposición: "Navidad... nacimiento de la vida para ti. (Retablos, pinturas y artesanías)" misma que no deben de dejar de visitarla la cual está repleta de piezas de gran valor cultural.
"Una de las piezas fundamentales que conforman esta gran colección es un niño Dios que tiene más de 130 años, dicha exposición está compuesta de una gran colección de nacimientos que hacen alusión al nacimiento no sólo del niño Dios, dijo el ingeniero José Antonio Mejía coordinador de Culturas Populares en el Sur del Estado por parte del Instituto Sonorense de Cultura.
También agregó que es una renovación que para algunos habitantes de este País es fundamental, tal es el caso de los Yaquis que cada año ese nacimiento significa su cambio de autoridades; dentro de la exhibición se muestra también una gran variedad de artesanía mexicana así como extranjera, confeccionados en diversos materiales y tamaños que llegan a ser piezas en miniatura; la mayoría de ellos son prestados amablemente por familias coleccionistas de la ciudad, y no sólo eso, sino que a través de ellos se puede apreciar en el caso de los nacimientos extranjeros características del País de origen como los de Rusia.
En el caso de los de México son muy característicos pues no sólo se ve un nacimiento sino que se observan las características de cada una de las culturas como ejemplo se menciona el de Mérida, Yucatán, donde la hamaca es parte esencial de la cultura Yucateca y así se podría observar un sin fin de detalles, pero mejor visiten y no dejen de apreciar estas bellas artesanías.
La colección está montada en el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, esta exposición estará hasta el 31 del presente mes, abierto a todo público sin costo alguno de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., indicó el funcionario.
El Centro Cultural está en avenida Rodolfo Elías Calles y Colima, a un costado del Gimnasio Municipal.