Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Incrementos que van desde un 8 a un 10 % registraron productos para la construcción como el cemento, mortero y cal, desde el pasado mes de diciembre, los cuales se han logrado mantener.
Lo anterior fue dado a conocer por los mismos propietarios de negocios dedicados al giro de la construcción, en los que dichos incrementos han ocasionando un decremento en las ventas que van desde un 30 a un 35 por ciento.
Arturo Knapp Ramos, quien es propietario de un negocio dedicado al giro de la construcción, informó que hasta el año pasado el cemento se vendía a 155 pesos y este año se encuentra en 165 pesos, en el caso del mortero y la cal que se vendían en 46 pesos ahora se comercializan en 54 pesos a precio de mayoreo los cuales aumentan alrededor de 5.00 pesos de menudeo.
Informó que ésta es una situación que afecta no solamente a la población, ya que también se ven afectadas aquellas empresas de la construcción que requieren de ese tipo de materiales para el desarrollo de obras.
Por su parte, José Manuel Terán, quien también se dedica a la venta de materiales de construcción en la localidad, coincidió en que el incremento del cemento, cal y mortero que son fundamentales en cualquier trabajo de construcción ha sido un golpe fuerte, debido a que ello obliga a la ciudadanía a abstenerse de realizar algunas compras.
“Ello se ha visto reflejado en la localidad ya que la cuesta de enero ha golpeado muy duro al sector de la construcción, teniendo en cuenta que el incremento ha sido muy elevado”, recalcó.
Finalmente, dijo que desean que dichos aumentos no sigan subiendo y que esperan que el resto de los materiales para la construcción permanezcan como hasta el momento, ya que de lo contrario la situación podría agravarse.