Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Grupos de autodefensa tomaron ayer control de la seguridad en la cabecera municipal de Peribán, una zona aguacatera que había sido flagelada por el crimen organizado.
Apenas el pasado fin de semana los civiles armados incursionaron en tres pueblos de Uruapan y la cabecera municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y ayer continuaron avanzando,
“Peribán se está levantando en armas en contra de las extorsiones, cuotas, secuestros del crimen organizado. FELICIDADES”, celebraron autodefensas a través de redes sociales.
Desde las 11:30 horas civiles armados comenzaron a patrullar las calles a bordo de camionetas y pidiendo a la gente apoyar el movimiento.
“Peribán libre de CO (crimen organizado) en pocas horas”, se leía más tarde en la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.
“No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que aguante”, refiere otro de los mensajes que propagaron con el tema de la incursión.
El arribo de hombres armados fue confirmado también por la Policía Municipal de esa localidad, la cual colinda con el Municipio de Los Reyes.
Al cierre de edición, autodefensas valoraban continuar su paso hasta Los Reyes, donde han fallado en al menos dos intentos por establecerse.
El último de ellos ocurrió el 22 de julio pasado, cuando civiles armaron una manifestación afuera del Palacio Municipal para protestar contra la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
Los manifestantes portaban playeras blancas y mensajes alusivos al grupo de autodefensa “Por un Los Reyes Libre”.
Sin embargo, la protesta fue disuelta con metrallas. Un comando arribó al lugar y abrió fuego contra los manifestantes, matando a cinco personas -tres manifestantes, un policía que andaba franco y un civil-.

Líderes del Concejo de Autodefensas habían advertido que para tomar Los Reyes debían primero controlar Peribán, lo que ayer sucedió.
En varias camionetas y portando armas largas, los autodefensas ingresaron a la zona urbana de Peribán y después se desplazaron hacia la plaza principal.
Desde ese punto convocaron a los pobladores a una reunión para avalar el arribo de los civiles armados e iniciar los trabajos para conformar el Concejo de Autodefensas de Peribán.
El avance del grupo armado se da en medio del operativo federal iniciado el pasado 13 de enero y mediante el cual se busca contener la violencia que han desatado autodefensas y crimen organizado.
El despliegue de militares y federales no ha logrado contener el paso de los civiles armados.
Días atrás también tomaron dos pueblos del Municipio de Coahuayana y al menos dos más de Apatzingán.