Banner

Por Mario Rivas Hernández


Los claroscuros del Congreso Cenecista



DESDE MEDIA MAÑANA YA SE rumoraba que habían llegado camiones con 400 sierreños del Noroeste del Estado.
El rumor corrió de boca en boca hasta que llegó a las Trompas de Eustaquio de TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA, el flamante líder de la CNC en Sonora.
Y se lo reclamó a ALFONSO ELÍAS SERRANO, jerarca del PRI Estatal.
Quiero suponer que el nativo de Arizpe le habría dicho que no podría meterse en los asuntos de las organizaciones adheridas al PRI.
Quién sabe.
Pero de que Trini le pidió pusiera orden, sí se lo dijo.
Esta plática habría ocurrido durante el desayuno en el Bibi, de Ciudad Obregón.
Ahí estuvieron, IGNACIO MARTÍNEZ TADEO, RUBÉN DUARTE, JULIÁN LUZANILLA, ROBERTO DÍAZ GALLARDO, los tres ex-dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Y también ALEJANDRA (Santa, para sus íntimos) PERAZA RUVALCABA. Y DANIEL TRÉLLES IRURETAGOYENA, director regional de ASERCA.
Entre otros.
De ahí se fueron al aeropuerto a recibir al presidente nacional de la CNC, GERARDO SÁNCHEZ.
Éste llegó acompañado del senador nayarita MANUEL HUMBERTO COTA y del diputado federal RUBÉN ESCAJEDA.
El grupo se dirigió al Hotel Quality Inn, el de ROBERTO GONZÁLEZ LABORÍN, donde se reunieron con el alcalde ROGELIO DÍAZ BROWN.
Ah, casi lo olvido: en el grupo venían los senadores CLAUDIA PAVLOVICH y ERNESTO GÁNDARA CAMOU.
Después del cafecito, se trasladaron al Teatro del ITSON, en cuyas afueras se encontraba un numeroso grupo de cenecistas con sus respectivos gafetes de delegados.
Son los que no pudieron entrar porque desde temprano se habían posicionado de la butaquería los que, se dijo, habían sido enviados por ALFREDO CARRASCO AGRAMÓN.
--¿Pues no que los envió el mijito Terán?- me atreví a preguntar.
--Pues unos vienen de Agua Prieta y los otros de las colonias de la periferia de Obregón.
Como ya se lo había adelantado, hizo acto de presencia el alcalde de Bácum, EFRÉN ROMERO ARREOLA y sus colaboradores más cercanos.
Igualmente, los munícipes de Álamos, BENJAMÍN ANAYA ROSAS, de San Ignacio Río Muerto, PEDRO FLORES MORENO, de Benito Juárez, GUILLERMO PAREDES, de Rosario, RAFAEL BUELNA, y me parece que también el de Quiriego.
Dos delegados federales asistieron al evento de Trini Sánchez Leyva: WENCESLAO COTA MONTOYA, de la Secretaría del Trabajo, y HORACIO HUERTA, de SAGARPA.
Huerta es veterinario ("pero de los buenos"), y esto lo llevó a recordar, junto con Pacheco, a otros profesionistas del mismo ramo, papá de ERNESTO DE LUCAS HOPKINS.
"Él está muy a gusto como delegado de Aguascalientes", le informa al huatabampense.
AHORA BIEN: ¿Cómo PODRIA describir este evento campirano? Según veo yo las cosas, fue un acto cenecista al más puro estilo de la tradición priísta.
Quienes cuestionaron que Trini mencionara y se extendiera en elogios a cada uno de los invitados de prosapia, olvidan la historia del cenecismo.
Es decir, que los cenecistas son y seguirán siendo campesinos, con sus usos y costumbres.
Incluso, el propio FREDY CARRASCO debe de haber comprendido que, al llevar a cientos de "voluntarios" no hizo sino contribuir a un evento más bullicioso.
Por mi parte, creo que la única omisión que podría reclamársele a Trini, fue la del tema del agua.
No hubo una sola mención de un problema que está latente en el Valle del Yaqui.
Por cierto, de los que llegaron temprano pero que tampoco alcanzaron un asiento, fueron SERGE y WILSON ENRÍQUEZ TOLANO, del Campo 60.
Ambos, previo al inicio del acto, estuvieron conversando en grupo con el ex-alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, con el Ing. GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA y con DANIEL TRÉLLES.
Luego llegarían al pequeño grupo, FRANCISCO GARCÍA CINCO y MARIO ROBLES Jr.
Son los que se forman en los actos políticos, antes de que empiece la función, ya sabe usted.
El nombramiento que a muchos agradó, fue el del huatabampense RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, como secretario general de la CNC en Sonora.
Un grupo de amigos acompaño a Rodolfo, entre ellos, CHALITO MÁTUZ, de Etchojoa.
OTRO EX-ALCALDE que llegó apresurado, fue RICARDO BOURS CASTELO, quien se reunió con el diputado ABEL MURRIETA.
Ciertamente, estuvieron todos los legisladores locales priístas del Sur de Sonora, y no fueron pocos los priístas de otros sectores que se dejaron ver en el evento.
Por ahí, el grato encuentro con un cenecista legendario, ULISES CELAYA NOGALES, que fuera candidato del PRI a diputado local en 1979.
Con él, quedó pendiente un cafecito llevando en la tercia a EDUARDO, (El Chito) ZAMORA VALENZUELA.
Por ahí mismo, el saludo a LUIS PICHARDO, a quien se le ve girito, por la ventura de Dios.
DÉJEME DECIRLO QUE, dado que a este magno acto asistieron algunos amigos míos a los que mucho aprecio, tuve que apelar al sentido de la ubicuidad para poder estar aunque fuese por unos minutos con ellos.
Lamentablemente para mí, no con todos por aquello de la chamba.
La primera llamada la recibí de Daniel Trélles. Con él convine en desayunar cuando arribara a Ciudad Obregón.
Despuesito, me llamó Bulmaro. "¿Qué te parece si nos encontramos en la birria de Esperanza?", preguntó, perentoriamente.
--Me parece bien pero no voy a desayunar porque quedé con Trélles de acompañarlo al Bibi.
Y así sucedió. Y por eso conocí a Horacio Huerta.
Bulmaro me diría, más tarde: "te invito a comer después del evento".
--¡Órale, pues!
Hubo otras invitaciones: de JULIÁN LUZANILLA para comer en Los Arbolitos.
No me fue posible.
Y de JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA, que estaba en el Punto y Coma.
A la carrera, pasé a saludarle, y también a sus acompañantes, los maestros RAMÓN ABEL MORALES BUITIMEA, y ROBERTO GÓMEZ CÁRDENAS, así como el Lic. MIGUEL CENTENO.
Una plática rapidita y la despedida.
Así culminó mi jornada de ayer, en relación con el Congreso cenecista en Ciudad Obregón.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! La tragedia que ocurrió el pasado fin de semana en una fiesta de 15 año celebrada en una colonia del Sur de Ciudad Obregón, debe de ponernos a reflexionar seriamente a todos los que habitamos en el Municipio de Cajeme...
¡Ojo chícharo!...
Sí, porque no fue una ejecución más, sino un acto indiscriminado donde una jovencita de 15 años murió por la ráfaga de metralleta dirigida hacia los que se divertían en la fiesta...
Ahí murió otro joven de 16 años...
SEGURAMENTE LAS AUTORIDADES deben de estar preocupados porque es el primer acto de esta naturaleza que se registra en Cajeme y yo diría que en Sonora...
Esto sólo lo habíamos leído en la prensa y creíamos que estábamos a salvo de que ocurriesen aquí...
Que sólo sucedían en Nuevo León, en Ciudad Juárez, en Nuevo Laredo o en Michoacán...
Pero no en Ciudad Obregón...
AYER MISMO PLATICABA con mi amigo y colega de Guaymas, AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre el fenómeno de la violencia...
--Es mejor que ustedes los guaymenses ya no presuman de que son un Municipio blindado- le dije, esta vez muy en serio...
--Esto lo tenemos muy claro. Ya nos llegó la violencia, está aquí por desgracia...
DECÍA YO QUE LO SUCEDIDO el pasado fin de semana en Ciudad Obregón, es algo muy grave que debe de preocuparnos a todos, no sólo a las autoridades sino a la sociedad en su conjunto...
Y AQUÍ EL CORREO DE HOY: "Señor Rivas me enteré en su siempre interesante columna de su comentario acerca del autor del libro "El invasor invadido", el autor es etchojoense, su nombre es Manuel de Jesús Valenzuela Osúa, residió durante veinte años en Estados Unidos pero desde hace cuatro vive en Canadá, el 27 de diciembre pasado presentó su libro a sus amigos y familiares en un evento al aire libre, donde después de los comentarios de maestros de Literatura de la UNISON y de sus recientes lectores nos ofreció un pozole y un menudo a quienes acudimos a su invitación verbal en nuestros domicilios...
El autor pagó con sus propios recursos la edición del libro de lo que se encargó una casa editorial de Hermosillo...
Según nos comentó antes de su regreso a Canadá, la Librería ‘Libro y Más', de Ciudad Obregón le había pedido cien ejemplares, los cuales probablemente entregó...
Entre bromas vendió sólo en Etchojoa, 65 ejemplares, además de los que nos regaló a quienes distingue con su amistad...
Como referencia del autor, le informo Don Mario que Manuel es hijo de un ejidatario y una maestra de Etchojoa, sus hermanas y hermanos viven en Sonora también son maestros y dos de sus hermanas que residen en California son empresaria muy exitosas; se casó con una profesora universitaria originaria de Navojoa con la que procreó dos hijos; muy joven fue regidor en el trienio de 1982-1985 cuando ocupó la Alcaldía de Etchojoa Don Reynaldo Ibarra Borbón y dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista de Sonora en aquellos años...
Con mi agradecimiento por su amable atención a mi mensaje, le hago llegar un respetuoso saludo"...
Atentamente: Heriberto Gaxiola Zambrano...
Es todo.
Le abrazo.