Por EDUARDO B. ALMADA


RECORD DE JONRONES - "NO ES NORMAL" - TOQUES DE BOLA

Pase lo que pase en la Gran Final 2014, con la posibilidad de 2 juegos más estando uno garantizado pues los Naranjeros dominan 3-2, los Mayos dejarán su nombre grabado en los anales con letras impresionantes. Han impuesto un nuevo record de cuadrangulares que crecerá con cada otro que den, si acaso.
Llegaron a 33 en el 5to. partido y dentro de ello, es curioso que se reparten exactamente con 11 ante Mexicali (1ra. ronda), 11 frente a Los Mochis (2da.) y 11 contra Hermosillo en la final. Sin embargo, al parecer pretenden que la cifra no se quede estática cuando hoy reanudan las acciones en el Estadio Sonora. Habrá quien considere que el arroz ya se coció; pero en realidad, la tribu está en buena posición con Juan S. "Picaso" Delgadillo y Salvador Robles programados para el 6to. y 7mo. Matías Carrillo había adelantado que Brian Evans abriría hoy y en caso de ser necesario, Nathan Reed lo haría mañana. Irónicamente, "El Coyote" habría invertido ese orden de haber perdido el domingo en "El Ciclón Echeverría". Pero como ganó, ahora Evans enfrentará a Delgadillo, mismo duelo que se dio el 1 de enero cuando inauguraron la ronda del comodín contra los Algodoneros, en el Estadio Sonora. Ambos aguantaron 6 entradas y dejando la pizarra 3-2 a favor de Guasave, aunque Hermosillo terminó ganando 7-3. Evans volvió a abrir el 2do., también en la capital, frente a los Cañeros y explotó en la 3ra. sin out cuando Ramón Orantes empezó con sencillo; pero había cedido HRs de Yancarlo Angulo y Sebastián Valle en la 2da. Dejó el marcador 4-2 a favor de Los Mochis que ganó 10-3.
La tropa de Lorenzo Bundy espera ver muchos cambios de velocidad en la casa de los Naranjeros, ya que fue la táctica del staff anaranjado sobre todo en la semifinal cuando regresaron ante los Cañeros para el 6to. y 7mo. Es probable que no haya siquiera un aficionado que no esté sorprendido con el renovado poderío de la tribu. Platicando con Matías Carrillo, en un momento preguntó: "¿A poco es normal?" Definitivamente tiene la razón ya que no sólo es inusual sino que los Mayos están a 9 vuelacercas de igualar su cosecha del rol regular, y fue en 67 partidos.
Hasta el momento van 16 de las Fiestas de Enero. No obstante, "El Coyote" hizo su comentario sin exagerar ni expresar acusaciones ya que todavía terminó repitiendo: "Lo único que digo es que no es normal" y sin lugar a duda, está en lo cierto. Al mismo tiempo lo cuestionamos sobre la decisión de algunos de sus pitchers que han lanzado rectas partiendo el plato y respondió: "Es cierto. Ha habido pitcheadas que buscaban otra parte de la zona y a veces mala selección; pero no es normal". Ni hablar.
La temporada 1970-71 se caracterizó por la apertura de varios estadios y extraordinarias marcas. Guaymas, Obregón y Navojoa estrenaron parques. Que haya inspirado a los Naranjeros que todavía jugaban en el "Fernando M. Ortiz", estando en construcción "El Coloso del Choyal", es posible. De lo que no hay duda es que aquel club encabezado por Héctor Espino que ganó su 2da. triple corona dando 22 HRs, Bobby Darwin que coleccionó 16 previo a empatar la marca de 27 al año siguiente, Celerino Sánchez que se surtió con 15 y el resto de Naranjeros, conectaron 82 bambinazos en el rol regular, remachando con 30 en la postemporada. De esos, 26 fueron en el round-robin o todos contra todos. Ese Hermosillo se reforzó con Zoilo Versalles que fue el líder de los playoffs así como final con 8. Ante los Cañeros en la Serie por el Campeonato despacharon 4, incluyendo 2 de Darwin en el decisivo. El último fue golondrino con el "Súper Man" en base. Darwin estaba en 1-1 y la asistencia histórica en ese estadio que se especuló de 10,000 a 12,000, muy por encima del cupo, allanó el terreno de juego sin dejar que el moreno pisara el pentágono, para el espectacular 3-1.
En la campaña 2010-11, los Mayos contaron con 38,960 parroquianos en 33 fechas como anfitriones o sea promedio de 1,181. En el fin de semana, en los 3 cotejos ante Hermosillo se reportaron que hubo 11,500 fans en cada partido -cupo oficial-; pero fue obvio que hubo más. Tal vez no igualó aquella cantidad; pero tampoco quedó lejos... Con la doble matanza del domingo, Hermosillo suma 11 en la serie y sólo un error. Navojoa respectivamente presenta 4 y 9. Ha sido factor importante... En el 5to., Barry Enright (9) y 4 relevos recetaron 15 Ks a los Mayos... Con 6 rescates, José Manuel López está a 2 de igualar a Luis I. Ayala, quizá el record cuando compilara 8 en el 1er. cetro del tricampeonato Yaqui... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola