Por Rachel García Vega
TRIBUNA
La entrada en vigor de la Reforma Fiscal, ha orillado a muchos contribuyentes a transitar de personas físicas a personal morales, debido a que con los cambios fiscales tendrán la oportunidad de obtener mayores beneficios, informó José Enrique Guerra Fourcade.
En rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), dijo que las obligaciones que tienen los contribuyentes que se encuentran registrados como personas físicas o morales son muy similares, sólo que los que se encuentran registrados en la segunda opción tienen la oportunidad de obtener mayores beneficios.
Agregó que por el momento es difícil saber si existen contribuyentes que han dado de baja o se hayan ido a la informalidad, debido a que los cambios están muy recientes y muchos contribuyentes aún no se acercan a la Secretaría de Hacienda para ponerse al corriente.
Explicó que en el caso de los contribuyentes que se encontraban registrados en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que ya tienen que transitar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tienen que cambiar sus métodos de trabajo; ya que tendrán que empezar a facturar y pagar impuestos dependiendo del giro del negocio igual como lo hacen las personas físicas y morales.
“Es un cambio bueno que viene para el País, ya que va a haber una mejor organización van a poder competir como las empresas que están tributando con todos los impuestos y que están a la par con el resto contribuyentes”, recalcó.
Explicó que los contribuyentes tendrán la oportunidad de crecer y acceder a financiamientos y demás beneficios que traerá este nuevo régimen.
Dijo que según información del SAT será a más tardar a mediados del próximo mes, cuando todos y cada uno de los contribuyentes hayan recibido una carta de parte del SAT, a través de la cual se les dará a conocer su clave de ingreso al sistema misma que es fundamental conserven para que de esa forma acudan a la dependencia y tengan la oportunidad de cumplir con sus obligaciones.