Emplazan organismos civiles al gobierno a dar un combate eficaz contra los plagios

Por Antonio Baranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Las organizaciones civiles emplazaron a las autoridades a dar resultados concretos en el combate al secuestro.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Alejandro Martí repitió ayer la advertencia hecha hace 5 años a funcionarios responsables del combate a la delincuencia.

“El que por omisión o por incapacidad no pueda cumplir con su trabajo, que la fuerza del Estado y la fuerza de la ciudadanía los exhiba de tal forma que renuncien”, esgrimió el presidente de México SOS.

El Gobierno federal presentó ayer la Coordinación Nacional Antisecuestro, que deberá implementar una nueva estrategia contra este delito y que será encabezada por Renato Sales.

Martí celebró el anuncio de la Estrategia y el nombramiento, aunque consideró que se trata de una meta difícil de alcanzar.

A favor de la medida, destacó la capacidad articuladora que ha tenido el Gobierno federal para emprender acciones conjuntas con los diferentes niveles de gobierno, a diferencia de las tres ocasiones anteriores que se lanzó una acción de esta naturaleza.

“En estrategias pasadas a todas luces no tuvimos la capacidad de articulación que tenemos en este Gobierno.

“A diferencia de las pasadas, que fue una promesa de campaña o un momento de hablar de inseguridad y del secuestro, pero hoy es un compromiso que se toma personal por parte de las dos personalidades que toman las decisiones de seguridad que es el Presidente de la República y el secretario de Gobernación”, insistió el empresario.

Junto con otros activistas, aplaudió que el liderazgo de las labores de seguridad quede en manos del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Sí creemos que el secretario Osorio Chong tiene un gran compromiso en esto y además celebramos que sea el licenciado Renato Sales quien se quede al mando”, indicó María elena Morera, de la organización Causa en común.

Ambos activistas participarán del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, junto con Isabel Miranda de Wallace, de Alto al secuestro, y Josefina Ricaño, de México Unido contra la Delincuencia.

Sobre los resultados, Miranda de Wallace señaló que se dará un plazo de seis meses para evaluar los avances de la Estrategia contra el secuestro, aunque reconoció que en caso de que funcione, se verá un incremento en las denuncias de secuestros.

“El Gobierno se está jugando la confianza del pueblo mexicano”, advirtió.

En contraste, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, optó por esperar a los logros de la estrategia antes de celebrarla.

“La confianza se recupera con resultados, que queremos ver de manera inmediata de esta coordinación. Yo esperaría a ver cómo van dando a conocer esta coordinación, cómo empieza Renato Sales a manejar este asunto”, aseguró.