Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A pesar de haber logrado un alza de apenas 0.19% durante noviembre pasado, el empleo manufacturero acumuló su quinto incremento mensual consecutivo, según cifras desestacionalizadas del INEGI.
En una comparación anual con cifras originales, el incremento del personal ocupado mantuvo su tendencia ascendente, al sumar 1.7% respecto al mismo mes del año anterior.
Al interior del componente, la ocupación de los obreros tuvo un alza anualizada de 2.1%, mientras que la de los empleados subió solamente 0.3 por ciento.
Sin embargo, tanto las horas trabajadas como las remuneraciones medias reales pagadas registraron retrocesos de 0.2 y 0.7% en promedio, respectivamente.
Cabe resaltar que los salarios pagados a los obreros, tuvieron una merma de 1.6%, mientras que lo devengado por los empleados y las prestaciones sociales aumentaron 0.4 y 0.3% cada una.
En el desglose por ramos industriales, la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón fue el sector con mejor desempeño, pues tanto el personal ocupado como las horas trabajadas y las remuneraciones medias tuvieron expansiones de 4.3, 3.6 y 14.2% cada una.
Por el contrario, la fabricación de insumos y acabados textiles presentó retrocesos en cada una de dichas mediciones por 4.0, 5.6 y 0.4% en el mismo orden.