Banner

Con un diseño adecuado, estas pruebas pueden servir para dar seguimiento a las destrezas del aprendizaje: México Evalúa

Por Sonia del Valle y
Luis Fernando Lozano
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones llamaron ayer a la Secretaría de Educación a no cancelar la Prueba Enlace.
Marco Fernández, director de investigación de México Evalúa, dijo que las evaluaciones censales de los alumnos no deben abandonarse.
“Con un diseño adecuado, estas pruebas pueden servir para dar seguimiento a las destrezas del aprendizaje de los alumnos en el tiempo, respecto a áreas esenciales para la vida, como son la lectura y el pensamiento matemático”, indicó durante la presentación del informe de la UNESCO “Enseñanza y Aprendizaje. Lograr la calidad para todos”.
Para el investigador, lo que se debe corregir es la práctica de otorgar incentivos con base en los resultados de Enlace e impulsar la aplicación externa por parte de los padres de familia para evitar la perversión del uso de los resultados de la prueba.
Criticó que la SEP haya tomado la decisión de cancelar Enlace en educación básica, y mantenerla en educación media superior.
Por su parte, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), manifestó que la suspensión de la evaluación romperá con la continuidad de la medición del aprendizaje.
“La información que ha proporcionado esa prueba desde 2006 quedará interrumpida por una decisión política de la cual no hay una explicación”, reprochó.
“Ni siquiera hay argumentos claros, o un documento de las dos instituciones clave del Estado mexicano en la educación: la SEP y el INEE, que nos explique por qué se tomó esta decisión”, dijo.
Para mejorar la educación se necesitan datos, indicó en conferencia de prensa, en la que se presentaron modificaciones a la plataforma digital “Mejora tu escuela”.
Pidió también que los resultados de la prueba no se utilicen como indicador para la entrega de incentivos económicos para los maestros, y se sume a los padres de familia en la aplicación.
El pasado 14 de enero, el IMCO lanzó una campaña, junto con organizaciones civiles como Mexicanos Primero y Más Ciudadanía, para exigir la aplicación de Enlace.