Banner

Proyectan conducir hasta 30 millones de toneladas anuales, lo que detonará el empleo, la economía y la inversión


Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- En sólo un año, el arquitecto Adrián Alanís Quiñónez hizo crecer en un 50 % las cargas que se manejan a través de Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY), al pasar de cinco millones de toneladas el 2012, a más de 8 millones el ejercicio anterior, reconoció ayer aquí Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador nacional de Puertos y Marina Mercante.
"Eso habla del buen trabajo desarrollado y de la vitalidad y funcionalidad del Puerto", dijo el funcionario federal, al anunciar que por esta zona portuaria se proyecta conducir hasta 30 millones de toneladas --exportaciones, importaciones y cabotaje-- anuales, lo que detonará el empleo, la economía y la inversión.
Ruiz de Teresa explicó que para que no se formen aquí "cuellos de botella" con mercaderías y naves, "hay que ponerle dinero, de acuerdo a las demandas de los usuarios y del propio crecimiento que ya es inminente", agregó.
Independientemente de que la modernización del Puerto permitirá la ampliación de la capacidad instalada y detonará la inversión, también inscribirá a Guaymas en el circuito Mar de Cortés --con Puerto Peñasco como punto de llegada o Home Port--, que contempla la promoción del turismo marítimo para las miles de islas del Golfo de California y los distintos destinos bajacalifonianos.
Anunció por otra parte Ruiz de Teresa que, el venidero 6 de febrero concluyen los trabajos de dragado y mantenimiento que, a un costo de 253 millones de pesos, permitirán bajar a 16 metros el nivel del canal de navegación; con ello, al Puerto podrán arribar los más grandes buques del mundo.
Resaltó también el exhaustivo trabajo realizado por el arquitecto Alanís Quiñónez, "especialmente en la infraestructura que no se ve, pero que es de gran trascendencia"; tal es el caso de la rehabilitación de muelles --pilotes, losas, etcétera-- en el interior del recinto portuario; también ilustró sobre mantenimiento y pintura de pasarela de almacén a muelle, nivelación de áreas de patios de depósito de mercancías (segunda etapa ya) y, otras sustanciales mejoras a las instalaciones.
Por otra parte, indicó que para el fluido manejo de mercancías hacia y desde los mercados nacionales y extranjeros, también es menester aplicarse en la inversión a la infraestructura carretera regional; por ello se contemplan alternativas para comunicar al Puerto, vía libramientos, con la carretera Internacional 15, amén de mantenimientos a las rúas ya existentes.
"Toda la inversión se irá dando conforme lo demande el propio crecimiento de APIGUAY que, por cierto, desde un año a la fecha ha sido muy dinámico y vital", reconoció Ruiz de Teresa.