Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- México se encuentra en una posición más sólida que otras economías emergentes para enfrentar la volatilidad de los mercados e incluso registrar un crecimiento económico de hasta 4% debido a su fortaleza económica, afirmaron funcionarios y especialistas.
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que aunque la volatilidad continuará en los mercados durante algún tiempo, su impacto será menor en el País gracias a su fortaleza macroeconómica.
La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se debe a que la economía de esa nación se recupera y esto estimula el crecimiento en México, debido a la estrecha relación de exportaciones con el Producto Interno Bruto (PIB), dijo.
“Sí creo que vayamos a crecer entre 3.5 y 4.0%; se ve muy claro, todas las condiciones así lo prevén”, sostuvo.
La aprobación de la Reforma Energética y los buenos fundamentales macroeconómicos del País harán que se resista de mejor forma la fuerte volatilidad de los mercados internacionales, dijo Téllez en conferencia de prensa donde dio a conocer el inicio de operaciones de BTG Pactual como casa de bolsa en el País.
Los inversionistas están reaccionando a sucesos internacionales, principalmente al ajuste de la política monetaria estadounidense, lo que ha derivado en fuertes caídas en la mayoría de las Bolsas del mundo, mientras que en México los movimientos han sido menos drásticos.
Por otra parte, Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de Banco Invex, dijo en conferencia por separado que este será un mejor año para México, con un crecimiento de alrededor de 3%, con un mercado financiero seguro.
Lo anterior se fundamenta en el repunte de la economía estadounidense y el mayor gasto que el Gobierno realizará este año para darle un fuerte impulso al crecimiento.
“No concebimos que un Gobierno haya hecho una reforma con el afán de recaudar 1% del PIB, haya solicitado un déficit para este año y no pretenda ejercer un gasto mayor y que ese gasto se reflejé en la economía”, dijo.
Coincidió con Téllez en señalar que el País está en una posición más sólida que otras economías emergentes, con tasas adecuadas y una entrada constante de dólares por operaciones de comercio exterior, remesas e inversión extranjera directa.
Téllez previó que con la Reforma Energética surjan, en el corto plazo, nuevas empresas en el sector energético que completarán la oferta de producción y servicios que ya operan en el País.
André Esteves, CEO de BTG Pactual, manifestó que el interés por el sector energético mexicano se ha disparado ante los cambios por la Reforma Energética, por lo que el papel de su firma en el País será promover la integración de inversiones provenientes de Brasil, Colombia y Venezuela, principalmente.
“Nuestra estrategia de internacionalización se alinea a la trayectoria de crecimiento de las economías latinoamericanas y al creciente flujo de inversiones entre los países de la región”, puntualizó Fabre.