Hospitales públicos en proceso de adquirir nuevos tratamientos

NOTIMEX
México.- En México anualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer, es decir 333 decesos por día y 14 por hora, y aunque la mayoría del centenar de cánceres que existen son curables, 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas.
En conferencia de prensa, especialistas del IMSS y del ISSSTE señalaron que ahora se cuenta con nuevas tecnologías como la crioablación que permiten tratar a algunos pacientes de forma menos invasiva y más barata, pero aún no se encuentra disponible en los hospitales públicos.
El responsable del Programa de Trasplante Hepático Centro Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, Carlos Florez Zorrilla, dijo que el cáncer de hígado es el quinto tumor más frecuente en hombres y séptimo en mujeres, y en 2011 fallecieron cinco mil 451 personas a causa de este mal.
Pero agregó que en algunos casos, dicho tipo de cáncer es susceptible de atenderse mediante la crioablación, método consistente en consiste en congelar la parte afectada, siempre y cuando los tumores midan menos de cuatro centímetros.
Al respecto el jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional Número 1 del IMSS, Edgar Neri Páez, explicó que los tumores, como cualquier parte del cuerpo, están compuestos principalmente por agua, la cual puede congelarse.
"En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación, el tejido muere debido al congelamiento, es como una bola de hielo", añadió.
Este método es efectivo en tumores pequeños, pero está contraindicado en pacientes con problemas de coagulación, hemofilia, en tumores intrarrenales, o adultos muy mayores, pues el congelamiento mata también otras células.
Los especialistas mencionaron que la crioablación todavía no está disponible en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues se está en la etapa de licitación para la posible adquisición del equipo.
Sin embargo, en algunos hospitales privados ya se tiene y resulta más económico que una cirugía, porque la crioablación puede estar en promedio en 100 mil pesos, en tanto que una intervención quirúrgica cuesta aproximadamente 250 mil pesos.
Dicho método es efectivo en el tratamiento de cánceres de hígado, riñón y próstata.