Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Pese a que el dólar en el mercado de cambios de menudeo no tuvo variación en la sesión no fue suficiente para evitar que el peso registrara su tercer balance mensual negativo en fila, en medio de un entorno de volatilidad por las menores compras de activos por parte de la Reserva Federal.
El dólar en las ventanillas de Banamex no tuvo cambios respecto a ayer y culminó en 13.05 a la compra y en 13.65 a la venta.
No obstante, entre el cierre de diciembre de 2013 y el último día del primer mes de este año, la divisa de Estados Unidos en el mercado libre se incrementó 25 centavos.
El tipo de cambio de mayoreo disminuyó 5.65 centavos a 13.3160 este viernes, aunque durante el mes de enero observó un aumento de 22.60 centavos, luego de que en diciembre retrocediera 2.75 centavos.
Pero la divisa mexicana no fue la única que cedió frente al dólar americano en el primer mes de 2014 ni la que más lo hizo, porque en esta parte, monedas como el peso argentino, el rand sudafricano y el rublo ruso aparecieron entre las de mayores pérdidas contra su similar de EU.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero Banco Base, dijo que en enero las divisas observaron una alta volatilidad y movimientos erráticos a consecuencia de las especulaciones acerca de que la Reserva Federal efectuaría un nuevo recorte en sus compras mensuales de bonos, mismas que se confirmaron el día 29 con el anuncio de la autoridad sobre su reducción a 65 mil millones de dólares.
Además, el mercado mostró preocupaciones sobre la economía de China, con la contracción de su sector manufacturero, y sobre su sistema bancario, por la posibilidad de que pueda enfrentar una crisis, agregó Siller.
Comentó que el comportamiento del Peso mexicano fue atípico para un mes de enero ya que solía apreciarse, pero eso fue consecuencia del proceso de retiro de los estímulos monetarios emprendido por la FED desde diciembre pasado, que este mes continuó con un nuevo recorte por 10 mil millones de dólares.
Dicho proceso ha sido acompañado por un cambio de dirección de los flujos de capitales, cuyo destino principal en los últimos años fueron las economías emergentes, lo cual explica el hecho de que sus divisas sean las que más se están depreciando en el mercado cambiario.
Sólo en la sesión del día, entre los catalizadores económicos que se conocieron en EU están el gasto personal de diciembre, mejor de lo esperado; la confianza del consumidor en enero, en línea con el consenso, y la manufactura en la región de Chicago, ligeramente por arriba de las previsiones del mercado.
No obstante, las tensiones por la reducción en el estímulo monetario de la FED se mantuvieron y en los mercados privó el desánimo.
Ante esto, las plazas de capitales neoyorkinas cedieron este viernes: el Dow Jones 0.94%, el Standard &Poor’s 0.65% y el Nasdaq 0.0.47 por ciento.
Durante el primer mes de 2014, el Dow Jones reculó 5.30%, el Standard & Poor’s 3.56% y el Nasdaq 1.74 por ciento.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una reducción de 0.31 en la sesión a 40 mil 879.75 unidades y de 4.32% durante enero, según información de Bloomberg.
Con el mismo tono concluyó el índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo, el Euro Stoxx, con una baja de 0.47% este viernes y con una contracción de 3.06% en el mes de referencia.