Banner

Por Jesús Guerrero
Agencia Reforma
CHILPANCINGO.- Trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero exhibieron ayer que la ayuda destinada a los damnificados de la tormenta “Manuel” está almacenada en la dependencia.
Durante una protesta, empleados de las siete regiones de Guerrero informaron que despensas, cobertores, láminas galvanizadas y cobijas se encuentran desde hace varios meses en las bodegas de la dependencia.
“Hay miles de despensas que ya se echaron a perder, bolsas de pañales para bebé, cobertores, cobijas y colchonetas que no llegaron a la gente de la Montaña, Costa Grande y Tierra Caliente”, aseguró Guadalupe Juárez, vocera del movimiento.
Luego de anunciar un paro de labores, alrededor de 500 trabajadores operativos y administrativos exigieron la destitución de Constantino González, titular de la dependencia.
Los inconformes denunciaron maltrato, falta de pago de prestaciones y el desvío de recursos públicos.
Aseguraron que González ordenó el saqueo de cientos de láminas galvanizadas que serían destinadas para los damnificados que perdieron sus casas en septiembre de 2013.
Durante un recorrido por las instalaciones, se pudieron apreciar cientos de despensas apiladas en una bodega y decenas de bolsas de pañales desechables en el patio.
Mientras que en el segundo piso, que fue acondicionado como dormitorio para los trabajadores que se encargan de combatir los incendios, había despensas, cobijas y colchonetas.
Las despensas contenían latas de atún, sardina y chiles en vinagre, bolsas de arroz y frijol, así como un litro de aceite y galletas. Sin embargo, la mayoría sólo tenía la mitad de su contenido.
En entrevista, el subsecretario de Protección Civil aseguró que la ayuda humanitaria que se encuentra en la bodega de la dependencia llegó en estado de descomposición por lo que no fue repartida a los damnificados en septiembre.
“Son sólo seis bolsas de pañales desechables, no más”, sostuvo.
Además, rechazó la suspensión de 150 pesos que se entregan como viáticos a cada trabajador cuando sale de comisión
El funcionario aseguró que el paro de labores de los inconformes es porque ordenó la destitución del director administrativo por incurrir en presuntas irregularidades financieras.