Banner

A partir de que una persona se aplica la vacuna, deben pasar 15 días para que haya respuesta inmunológica

Por Adriana Alatorre
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Una persona que se vacunó contra la influenza tiene todavía un riesgo moderado de enfermarse, por lo que se deben extremar precauciones, advirtió Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
“Esa vacuna no hace que ya no se enfermen de influenza. Protege, sobre todo contra complicaciones y casos graves”, indicó.
El funcionario explicó en entrevista que, a partir de que una persona se aplica la vacuna, deben pasar 15 días para que haya respuesta inmunológica.
Hasta ayer se reportaron 2 mil 805 casos confirmados de influenza y 295 defunciones a nivel nacional, lo que representa 161 y 22 casos más, respectivamente, en relación al 30 de enero.
Ruiz refirió que el 63% de las defunciones por el virus se ha presentado en personas de entre 30 y 55 años, donde al menos 60% padecían obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
“El 88% de los fallecidos no estaban vacunados”, destacó.
Calificó a los jóvenes con comorbilidades como el grupo con mayor riesgo que requiere vacunarse.
“Esos adultos jóvenes comórbidos son nuestro principal grupo de riesgo, donde estamos viendo los casos más graves y las defunciones”, reiteró.
El director de Epidemiología llamó a la población a acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso, ya que las personas que han fallecido, han tardado hasta seis días en solicitar consulta.