Banner

Por Alejandra López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Transportar el 8.6% de sus combustibles por pipa, le costó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) mil 860 millones de pesos en 2012.
En cambio, trasladar 54% con buques le costó mil 622 millones de pesos; 36.2%, por ducto, mil 579 millones y, 1.3%, por tren, 124 millones, según información de la Secretaría de Energía (SENER) y la Cámara de Senadores.
De acuerdo con la paraestatal, el autotanque (pipa) es el medio más costoso por el cual se transporta una tonelada de producto.
Cada kilómetro por tonelada cuesta 1.08 pesos; por buque, 0.15 pesos; por ducto, 0.08 pesos y, por tren, 0.48.
La Cámara, en su predictamen de la Reforma Energética, señaló que en 2012 se transportaron 20 mil 026 millones de toneladas-kilómetro de productos, según los datos disponibles.
En el mismo informe, el órgano legislativo indicó que el medio más económico, el ducto, ha ido bajando de uso, pues pasó de transportar el 38.5% de los productos en 2008 al 36.2, en 2012.
Pablo González, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) explicó que en el País no se ha construido la infraestructura suficiente de ductos para transportar petrolíferos porque no existe la competencia por abaratar los costos.
Si la Reforma Energética permite que más empresas puedan poner sus gasolineras, entonces se invertirá más en este sector pues las firmas buscarán el método más económico para llevar la gasolina de un punto a otro.
Los principales puntos de interés para poner un ducto son el Sur y Sureste del País.