La obra beneficiará tanto a los habitantes que utilizan la rúa como a las actividades productivas, ganaderas, mineras y otras

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

En atención a una de las demandas más añejas y sentidas de la población de la región, este fin de semana la Junta de Caminos Vecinales del Estado de Sonora inició con la construcción de la primera etapa de la carretera Esperanza-Hornos-Oviáchic, la cual está proyectada a cuatro carriles y en donde en el primer tramo se invertirán nueve millones de pesos para una cobertura de tres kilómetros.

El residente de la dependencia estatal, Heliodoro Félix Orduño indicó que primero en total se construirán tres kilómetros en esta primera etapa, y que esperarán al mes de marzo para que llegue el resto de la partida presupuestal, donde se invertirán 50 millones de pesos más, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y también la aportación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Indicó que esta construcción vendrá a beneficiar directamente tanto a los habitantes de las comisarías de Esperanza y Hornos, como a los automovilistas que por ahí transitan provenientes de la sierra de Yécora y Chihuahua, como al Municipio de Rosario Tesopaco, y todos los pueblos aledaños, beneficiándose miles de ciudadanos y las actividades productivas, ganaderas, mineras y otras.

Mencionó que aún se encuentran realizando algunos estudios para determinar de cuanto será la inversión final que se realizará en este ambicioso proyecto, el cual era una de las principales peticiones de la ciudadanía desde hace muchos años.

Indicó que por ahora se encuentran en pláticas con los habitantes de la Colonia Leandro Valle, ya que muchas casas se encuentran dentro del margen de ampliación, por lo cual sería importante llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Félix Orduño agregó que por el momento se estarán habilitando desviaciones, y esperan terminar con esta primera etapa en un lapso no mayor a dos meses.

Cabe resaltar que este es uno de los proyectos de ampliación que se tienen contemplados, por parte de la Junta de Caminos para este año, después se procederá a realizar con los estudios para la ampliación de la calle 300 igual a cuatro carriles, es decir con acotamiento de 18 metros.