Banner


Creo es ya algo que debe preocupar y ocupar, “paros” y amaneas por todos lados y todo tiene un común denominador la falta de transferencias de recursos a las dependencias y organismo descentralizados del Gobierno Estatal, pero que no se pague o se atrase el pago de la nómina… ¡Aguas!
Maestros del COBACH, CONALEP, empleados de Radio Sonora, pararon labores al no pagárseles la nómina y prestaciones, lo que ya ha sido recurrente en otras áreas, o el atraso para pagarles, y luego ya vino el reconocimiento por parte del dirigente del SUTPES, Luis Antonio Castro Ruiz, de que 4 mil 500 empleados del gobierno están batallando para que les paguen su nómina.
Esto ya es delicado, porque lo que sigue es la descomposición del tejido social, no puede el gobierno estar haciendo esto, esto sí es “inédito e histórico” nunca en ningún gobierno había pasado esto.
Durante la Administración el ex Gobernador, Eduardo Bours, no paso esto, se pago a proveedores y nunca hubo atraso en el pago de salarios, ni creo que, Eduardo, lo hubiera permitido.
Hay un presupuesto, son más de 40 mil millones de pesos anuales ¿Qué pasa? ¿Por qué no se paga? ¿Dónde está el dinero? Hay fierros en la lumbre por todos lados.
El descontento crece día con día, lo que esta viviendo Hermosillo, es lo que ha vivido, Ciudad Obregón, por 4 años, y todavía falta, y ahí vienen las campañas políticas y vendrán a ofrecerles a los cajemenses las perlas de la Virgen para que les entreguen su voto, ya verán.
En fin, va empezando el año, y ya con varios problemas, y ahí está latente la amenaza de huelga general, por parte de la CTM, por lo mismo, falta de dinero para ampliar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, un tema que bien conocen los abogados cajemenses, Renato Castillo y Carlos Huerta.
Si ésta va a ser la tónica, como el año pasado, pues el panorama luce complicado, espero que las autoridades estatales cambien de actitud.

Reuniones
En la semana se dieron un par de reuniones que ponen de manifiesto lo dividido y enredado que está el asunto del agua; en la ciudad de México, Mario Luna, Baltasar Peral, entre otros se reúnen con el sub secretario de Gobernación Luis Miranda, y el director de CONAGUA, David Korenfeld.
Y aquí en Ciudad Obregón, el gobernador Guillermo Padrés, sostiene encuentro con un grupo de la Etnia, los “Torocoyoris” y hace acuerdos con ellos, con promesas que se hicieron hace 2 años, por cierto incumplidas.
Mientras en la reunión de México, autoridades de la Tribu Yaqui y productores insisten en que se respete el estado de derecho y se suspenda el trasvase hasta que la SCJN decida de fondo; el Gobierno Federal pide que siga la extracción, aunque sea mínima.
¿En qué quedaron? En nada, más que el próximo martes y miércoles estarán funcionarios y técnicos en, Vícam, para explicaciones, negociaciones ¿En qué va a terminar? Bueno eso lo decidirán las Autoridades Yaquis cuando se reúnan el próximo viernes, levantan o sigue el bloqueo.
Así pues hasta la próxima semana veremos en qué queda esta parte de la novela o guerra por el agua.

Energía Limpia
El diputado, Antonio Astiazarán, utiliza paneles solares en su casa, como energía, 68 pesos es el recibo mensual que paga a la CFE, y en verano, con aires, 280, no cabe duda, vale la pena la inversión.
“Toño” es un promotor de energía limpia, trae un programa para que la gente de varios municipios se beneficie en sus recibos de la luz, y bien lo dijo, la clave será encontrar la forma y mecanismos para que la población acceda a este tipo de energía.