Banner

Mario Rivas Hernández
Las crisis que no pueden ocultarse en Sonora

MENOS QUE TODO Y QUE NADA, alguien podría atreverse a hacer algún tipo de pronóstico sobre lo que esta semana ocurrirá en el conflicto del agua.
Y es que aquí se nos ha aparecido el diablo a pintos y colorados, a la hora en que queremos hacer diagnósticos.
Ya vio usted: muchos lanzamos las campanas al vuelo cuando se dio a conocer la firma del primer convenio en Gobernación.
Y a los tres días se nos vino el mundo encima cuando se difundió que se había firmado otro convenio entre las autoridades de Sonora, de Hermosillo y de CONAGUA.
Por eso, ahora que vienen funcionarios de CONAGUA y de Gobernación a reunirse con miembros de la Tribu Yaqui, yo me tomo este asunto con las debidas reservas.
Me dicen que mañana llega a Cajeme el sub-director general de Infraestructura Hidroagrícola, SALOMÓN ABEDROP.
Uno debe suponer que su visita tiene relación con el asunto que está dirimiéndose entre Yaquis y CONAGUA.
Digo, es una suposición.
Y el miércoles, como ya ha trascendido, vendrían DAVID KORENFELD, director general de CONAGUA, y LUIS ENRIQUE MIRANDA, sub-secretario de Gobernación.
Se sabe que esta visita está sujeta a ciertos factores. Uno de ellos, que los acuerdos aquí se encuentren debidamente “planchados”.
Usted me entiende.
Por lo pronto, los Yaquis ya fijaron su postura.
LO CIERTO ES QUE EL Gobierno Federal, más allá de sus fallas y de sus señales cruzadas que han desconcertado a los analistas porque han estado como la burrita “michú”, con un paso hacia adelante y tres para atrás, muestra que tiene ganas de que este conflicto llegue a un punto de acuerdo.
Y PRECISAMENTE SOBRE ESTE tema conversamos el anterior sábado con un cajemense radicado en Hermosillo desde principios de los ochenta.
Para él, el conflicto se contaminó con una serie de actitudes provocadoras que terminó con radicalizarlo.
--Todo empezó mal y a los dimes y diretes siguieron los desafíos que no hicieron sino empeorar el ambiente. Era un asunto que pudo arreglarse con buena voluntad de ambas partes. Me explicaba.
Pues sí.
Pero el “hubiese” no existe.
Vivimos un presente crítico en Sonora y esto nos concierne y nos afecta a todos.
Uno voltea hacia uno y otro lado y no ve más que problemas.
Verbigracia: hay crisis en el ISSSTESON, que lleva bastante tiempo pero que se ha agravado en los últimos meses.
Hay crisis en el sistema de carreteras y esto es sumamente grave, no crea usted.
Hay crisis en el sistema educativo y esto no tiene vuelta de hoja.
Hay una semiparálisis laboral en ciertas dependencias, como la educación, y ante esto, no se puede tapar el sol con un dedo.
ES CIERTO: ALGUNAS DE ESTAS CRISIS se podrán resolver en cuanto empiece a fluir el presupuesto estatal.
Pero otras no será tan simple solucionarlas.
EL PROBLEMA DE LAS CARRETERAS ES crítico. Ayer mismo me comentaba un ex-alcalde de Moris, Chihuahua, que el tramo San Nicolás-Tesopaco, parece tierra de barbecho.
“¡Está para dar vergüenza”, exclamó.
Y lo mismo ocurre con los caminos en los valles del Yaqui y del Mayo.
Hay graves deficiencias en la Cuatro Carriles.
ÉSTE ES UN PROBLEMA QUE diversos grupos sociales han abanderado desde hace algunos años.
No se tuvo éxito en el Gobierno de VICENTE FOX ni en el de FELIPE CALDERÓN.
¿Se tendrá éxito en el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO?
Pues quien sabe.
SABEMOS QUE SE ESTÁN haciendo gestiones. Que el diputado federal cajemense FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, ha planteado el problema ante el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Se espera que de este planteamiento se deriven resultados positivos.
Ojalá.
Y entre tantas demandas, y entre tantos rezagos, por fin surge una buena noticia: ya arrancaron las obras para la cuatro carriles Esperanza-Hornos, un largo sueño acariciado por miles de cajemenses que utilizan ese camino para sus paseos campestres pero también por quienes tienen necesidad de desplazarse de los pueblos sierreños a Ciudad Obregón.
Estas obras se realizan con recursos del Gobierno Federal, como ya es del dominio público.
EL ING. LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, me explicaba que la idea es extenderse hasta Tesopaco y entrarle también al tramo Hornos-Presa del Oviáchic.
Suena bonito pero es mejor no hacerse vanas ilusiones. Por ahora, debemos conformarnos con el tramo Esperanza-Hornos.
Por aquello de los amargos despertares.
EL CASO ES QUE LA SEMANA que recién inició, presenta interesantes perfiles.
El tema del acueducto Independencia sigue siendo un generador de información que está en el interés de todos, aún de quienes se han puesto del lado del acueducto.
Es tema, pues, y están en agenda de los comunicadores, de los gobiernos Federal y Estatal, y, por supuesto, de los cajemenses y de los Yaquis.
Ya veremos qué nos depararán estos encuentros.
Ya veremos.
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y LO DICHO, SEÑOR MIO: nadie es profeta en su tierra… Aquí mismo he platicado con usted sobre personajes que no pudieron triunfar en sus lugares de origen pero lo hicieron en otras ciudades, en otros estados…
Viene a cuento lo anterior, a propósito de que el obregonense EDUARDO GUERRERO DURÁN, un notable Fiscal bajo cuyo resorte se encuentra el Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua, acaba de ofrecer una conferencia sobre Sistemas Penitenciarios Modelo, en Tampa, Florida…
Lalo, que es hijo de mi dilecto amigo ENRIQUE GUERRERO BARRAZA (mejor conocido como El Zurdo de Cananea), está llamado a ser funcionario de altos vuelos en la estructura de seguridad nacional…
Por lo pronto, ha recibido reconocimientos por su notable desempeño en Chihuahua…
Ni hablar: al César, lo que es del César…
Y ACÁ, EN CAJEME, EL VIERNES DE la semana pasada se le hizo un merecido reconocimiento a quien, siendo alcalde, impulsó la construcción del Planetario “Antonio Sánchez Ibarra”, que se ha convertido en timbre de orgullo de los obregonenses que aman la astronomía…
Me refiero a RICARDO BOURS CASTELO, cuyo nombre se le impuso a la Sala de Proyección, en el décimo aniversario de esta hermosa obra, a la que vale la pena visitar para contagiarse con la emoción de la Astronomía, tal como el extinto Antonio Sánchez Ibarra, contagió al entonces alcalde Bours, a tal grado que decidió impulsar la construcción del planetario…
SIN DUDA FUE UNA ceremonia plena de emotividad, pues en su intervención, Ricardo Bours evocó a quien, como secretario de Desarrollo Urbano, fue el encargado de la obra: CARLOS VÉLIZ TENA, ya extinto…
Alguien me contaba que uno de los paisajes más emotivos en el discurso de Ricardo, fue cuando narró su encuentro con Antonio Sánchez Ibarra, que fue –dijo- quien le contagió la emoción por la Astronomía, una emoción que hasta entonces él no conocía…
EN LAS GRÁFICAS QUE DEL evento publicó TRIBUNA, en su edición del sábado, detecté algunos rostros conocidos de quienes fueron colaboradores en la Administración Municipal cajemense 2000-2003… Por ejemplo, descubrí en la foto del grupo a VENTURA FÉLIX ARMENTA, ELIZABETH AYALA, RODRIGO RAMÍREZ RIVERA, entre otros…
Por cierto la directora del Planetario MARIA FLORA CHONG, es mamá de ALBERTO FLORES CHONG y esposa de ALBERTO FLORES URBINA…
MIENTRAS TANTO, UN REDUCIDO grupo de amigos nos reunimos ayer en casa del Ing. LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN, para compartir la mesa tempranera con el Ing. LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ, por su cumpleaños número 61…
Estábamos a la mesa, además del anfitrión y del cumpleañero, el huatabampense RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, secretario general de la nueva directiva de la CNC; el delegado del PRI en Chihuahua, JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS; el ex-alcalde en dos ocasiones de Moris, Chihuahua, MARTÍN PÉREZ CAMPOS, así como ROBERTO CLARK AMADO, nativo de Moris pero avecinado en Ciudad Obregón; también ROBERTO LÓPEZ y el Trotamundos de Villa Juárez, ARTURO OLIVARES SÁNEZ…
Vale la pena comentar que Julián, y Martín Pérez, hicieron viaje exprofeso desde Chihuahua, para acompañar a su amigo Luis Humberto, en esta fecha tan significativa para él…
--Te hubieras quedado con la primera impresión- me reclamó Humberto, pues le había dicho que pensaba que apenas andaba en los 57…
SOBRE LA MESA ESTUVIERON todos los temas que usted quiera imaginarse pero uno, en particular, atrapó mi interés: el del secuestro que sufrió en 2008, Martín Pérez Campos…
Ya había terminado su primer periodo como alcalde de Moris y un día un grupo armado lo secuestró…
Se habían equivocado pues creían que era rico, cuando en realidad el rico era un tío suyo…
Mientras se realizaban los primeros contactos entre plagiarios y familiares, la gente de Moris hizo una colecta y envió el monto a los familiares, suma que los secuestradores aceptaron…
“Yo me había propuesto no volver a la política, pero cuando vi esta demostración de solidaridad y cariño de la gente, decido regresar. Busqué de nuevo la Alcaldía y el pueblo me apoyó”, recuerda, con evidente emoción…
Mostró su afecto por Julián Luzanilla, pues dijo que ningún funcionario y ningún dirigente priísta había visitado Moris, hasta que Julián lo hizo, mezclándose con la gente humilde del pueblo…
No cabe duda: Martín es un hombre de gratitudes y esto vale oro…
Me cae que sí…
Jordán, por su parte, me preguntó si ya leí “El Vallezano”, el magnífico libro de CARLOS GALLEGOS PÉREZ, que narra la vida del general CARLOS PACHECO, orgullo de los chihuahuenses…
Le dije que ya lo leí y que era, en verdad, un bellísimo regalo que mucho le agradezco…
La verdad sea dicha, tengo tantos libros por leer… Terminé una entretenida lectura de los Cronistas de Sonora, un compendio de relatos que dejan un grato sabor de boca...
Pero de esto platicaré mañana, Dios mediante…
Es todo.
Le abrazo.