EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- A partir de la visita a las estaciones migratorias, casas o albergues de migrantes durante 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de Seguridad Pública, Migración y Procuración de Justicia, para que en la atención a las personas en movilidad actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones.
Aseguró que debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan, las personas migrantes que transitan por México, “ponen en peligro su vida y salud, y pueden resultar víctimas no sólo de delincuentes sino también de servidores públicos que los extorsionan”.
Mediante un comunicado la CNDH recordó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ha reiterado que la condición del migrante que viaja de manera irregular no es impedimento para que esas personas puedan gozar de sus derechos humanos.
Al informar que durante el año pasado se realizaron mil 485 visitas a las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), 443 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria, 561 visitas a casas o albergues para migrantes y 211 visitas a lugares de tránsito de migrantes, la Comisión dijo que emitió esas sugerencias.
A través del Programa de Atención a Migrantes los visitadores adjuntos gestionaron que se les brindara, cuando así lo requería la persona, servicio médico, atención psicológica, dieta adecuada, así como asistencia jurídica y consular.
En total atendieron a más de 80 mil personas; se realizaron 585 acciones de promoción, capacitación, vinculación y estudio de los derechos humanos de las personas.

Rescata INM a
245 extranjeros
El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Policía Federal, rescató en acciones distintas a 245 extranjeros con estancia irregular en el País, durante verificaciones migratorias realizadas a autobuses de pasajeros en los estados de Puebla y Querétaro.
En un comunicado, la dependencia señaló que del total de rescatados, 178 son hombres y 67 mujeres, entre las que se encuentran una mujer embarazada y una menor de 8 meses de edad.
El INM dijo que el grupo más numeroso de migrantes se detectó en Puebla, donde agentes de Migración adscritos a la delegación federal, realizaron revisiones a autobuses de pasajeros en las que encontraron a 179 personas que no contaban con su estancia legal en el País, entre los que se encuentran 88 son hondureños, 63 guatemaltecos, 11 cubanos, 9 nicaragüenses y 8 salvadoreños.
En estas acciones fueron detectados 20 menores de edad de entre 1 y 17 años, 5 de los cuales, viajaban solos. Todos fueron puestos a disposición de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), del INM, quienes son los encargados de salvaguardar en todo momento su integridad física y emocional, corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades de su País, para proceder a su legal repatriación.