Banner

¿De veras el pueblo quiere que se reelijan los alcaldes?


LA PROMULGACIÓN DE LA REFORMA Política Electoral por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, abre la puerta a una serie de consideraciones y de debates en pro y en contra.
Particularmente, creo que son más los que ven con alegría los cambios que necesariamente se operarán en el ejercicio de esta fascinante actividad.
Y es que la precipitada reforma contiene muchos puntos interesantes.
Uno de ellos, es el de la reelección de presidentes municipales y diputados locales, temas, por cierto, en el que no en todos los Estados hay acuerdo.
Ya lo dice el viejo y conocido refrán.
Cada cabeza es un mundo y cada Estado tiene sus propios intereses.
Veamos: la Reforma Federal le deja a las legislaturas locales la libertad para que reformen sus constituciones e introduzcan la reelección de diputados y presidentes municipales.
Por lo pronto, el Estado de México, Coahuila y Veracruz ya dijeron esta boca es mía en esta dirección.
O sea, que no van.
¿Cómo la ve?
¿Y Sonora? ¿Irá?
Pues quien sabe.
Y es que, como bien se sabe, como en tratándose de una reforma Constitucional necesariamente se tiene que contar con 22 diputados y hasta donde sé, nadie los tiene: ni el PRI ni el PAN.
LA VERDAD SEA DICHA, COMO en toda reforma, no todo es miel sobre hojuelas. Suele haber contrapiés.
Usted, caro lector, ¿cree que conviene la reelección de presidentes municipales?
Digo, porque un académico especializado en temas políticos me comentaba que hay cierto temor de que algunos munícipes caigan en la tentación de entronizarse en la presidencia municipal.
ES CIERTO: LA MAYORÍA DE LAS alcaldías constituyen un verdadero calvario para quienes llegan al cargo.
En Sonora tenemos ejemplos hasta para prestar, no crea usted.
En lo personal, conozco a muchos que tras de haber pasado por una presidencia municipal, jamás vuelven a levantar cabeza.
Sobre todo alcaldías de municipios rurales, donde la principal preocupación del edil es conseguir para pagar la nómina quincenal.
Sus negocios se van a pique y al término del periodo, se enfrentan a una realidad desoladora.
Es una historia que se repite cada tres años.
Pero con todo esto, hay quienes vuelven a contender por una alcaldía de un Municipio miserable por dos, por tres y hasta por cuatro ocasiones.
EL TEMA DE LA REELECCIÓN de munícipes, es muy diverso.
Algunos se preguntan si con la reelección no se irá a interrumpir la movilidad política.
Este punto es bastante debatible. Y lo primero que los que apoyan la reelección van a argumentar, es que en Estados Unidos existe --siempre ha existido-- la reelección de legisladores y alcaldes.
Y en la presidencia por una ocasión.
En EU hay senadores que se entronizan en el escaño pero no por una imposición desde el Gobierno sino por la decisión de una mayoría de sufragantes.
La pregunta más apropiada sería la siguiente: ¿De verdad los pueblos desean que alguien repita en el cargo?
Para esta pregunta apropiada, una respuesta igualmente apropiada: la reelección --ya lo dije-- será un asunto a decidir del pueblo.
Y se entiende --ojalá que así sea-- que de nadie más.
POR OTRA PARTE, CONVIENE formularse otra pregunta: ¿cómo andamos en Sonora en cuanto a alcaldes que han envuelto a serlo después de una primera vez?
Por lo pronto, Guaymas, Álamos, Navojoa y Hermosillo, son presidencias donde nadie ha repetido en el cargo desde 1929.
EN EL SUR DEL ESTADO hay un caso único: en Rosario Tesopaco GUADALUPE BUJANDA FRAIJO ha ganado 4 elecciones y ha sido tres veces presidente municipal constitucionalmente electo.
Y por ahí se dice que quiere sentar el record Guinnes de más veces haber sido alcalde electo.
Vaya usted a saber.
Hablaba yo de la pesadilla que resulta ser alcalde de un Municipio empobrecido como los de la sierra y las zonas rurales de Sonora.
Decía que el que se arriesga a entrarle, pierde al final del día.
Y sin embargo, cualquiera que haya pasado por este episodio desea volver a transitar el mismo camino.
¿Por qué?
A lo mejor porque ser alcalde de un Municipio --así sea de 700 habitantes como algunos de la sierra sonorense-- representa tener poder, mandar sobre otros, ser la esperanza de muchos aunque a fin de cuentas no pueda consagrar la fe de los gobernados.
Muchos son capaces de enfrascarse en una pelea a muerte por una paupérrima comisaría.
Esta es la naturaleza del hombre.
Hay experiencias de tres y de dos periodos de alcaldías.
De tres periodos, son Cucurpe, Villa Hidalgo, Tubutama, Trincheras, Sáric y algún otro que se me escapa.
En Nogales ABRAHAM ZAIED DABDOUB ha sido dos veces. Intentó una tercera y perdió.
En Cajeme, JESÚS FÉLIX HOLGUÍN fue en dos ocasiones.
Cuentan que al de Sáric le decían Paquita la del Barrio: “la primera por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer”.
Ah, raza.
DÉJEME DECIRLO: EL SIGUIENTE DATO resulta la mar de interesante: Los diputados locales que han sido en tres ocasiones en Sonora, son los siguientes:
RAMÓN COTA BORBÓN, que fue electo. AGAPITO PARRA MARES, también electo. Y CANDELARIO NÚÑEZ ZAZUETA, plurinominal por el PPS.
Desde que ellos fueron diputados locales mucha agua ha pasado bajo los puentes.
En la actualidad, hay algunos que podrían empatar estas marcas. A saber: IGNACIO MARTÍNEZ TADEO, RAÚL ACOSTA TAPIA, JOSÉ GUADALUPE CURIEL, CARLOS NAVARRO LÓPEZ, y FRANCISCO BOJÓRQUEZ MUNGARAY.
Como verá usted, este es apenas uno de los puntos que la Reforma Política Electoral contiene. No es el más importante, tal vez, pero sí muy, pero muy interesante.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y ACÁ, EN CAJEME, TODAVÍA se comenta en medios cenecistas sobre las dos ausencias en el Congreso de la Liga de Comunidades Agrarias celebrado en lunes de la semana pasada…
Los que no asistieron, fueron los ex-dirigentes CARLOS APODACA VALENZUELA y SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS…
La verdad es que Apodaca no asistió porque se encontraba enfermo mientras que Sánchez Peñuelas no pudo porque era día laboral y al parecer le negaron permiso para faltar al trabajo ese día…
Y A TODO ESTO, ¿SE ACUERDA QUE EN los Rumbos de ayer dije que hoy haría referencia a un libro con relatos de los principales cronistas de Sonora?...
Pues bien: dije que, en forma muy particular, me conmovió el relato del Cronista Honorario de Agua Prieta, IGNACIO GUTY GONZÁLEZ BAZ, titulado “Cautiverio de una niña”…
Desde luego, leí todas las historias que contiene el libro “Personajes, en los Municipios de Sonora”, incluyendo una que ya había leído en un libro “Glosas de Cajeme”, del Cronista JOSÉ ESCOBAR ZAVALA, titulado “CARLOS CONANT MALDONADO: Ilustre Guaymense”…
El relato de González Baz, se refiere a una niña que en 1882 fue secuestrada por una horda salvaje encabezada por Gerónimo, luego de asesinar sanguinariamente a su mamá y a una hermanita…
La historia involucra a una notable familia que después radicó en Nogales y, luego de una generación, los descendientes regresaron a Agua Prieta…
Si a mis dos que tres lectores les interesa leer este libro, pueden preguntar en Libros y Más sí sería posible conseguir algunos ejemplares…
A PROPÓSITO DE LIBROS, la obra de EDGAR ROBLEDO sobre LUIS DONALDO COLOSIO, y su vida hasta antes de ser candidato, se presentará el venidero 18 de marzo en la Sociedad Sonorense de Historia, en Hermosillo…
Quiero suponer que uno de los representantes será el analista político BULMARO PACHECO MORENO…
En todo caso, ya le contaré…
El tema me lleva a otro punto: que el 23 de marzo se cumplirán veinte años del asesinato del candidato presidencial del PRI…
Me quiero imaginar la ola de eventos que se celebrarán en todo el país…
De seguro, el discurso del 6 de marzo de 1994, será sacado del cajón de los recuerdos para presentarlo como el ideario del sonorense, cuyas aspiraciones de ver un México sin hambre de justicia, sigue siendo un sueño sin cumplir…
En verdad, ¿sigue teniendo vigencia el personaje o se han olvidado de él todos aquellos que alguna vez lo cortejaron o recibieron respaldo político para llegar a alguna posición…
¿Dónde están los colosistas?...
Yo sólo tengo alguna referencia de dos de ellos: de GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ y de JOSÉ LUIS SOBERANES, que labora en Gobernación…
Si Colosio viviera, estaría por cumplir 64 años este 9 de febrero de enfrente…
Cuando fue asesinado, acababa de cumplir 44 años…
En la nevería Mr. Brown, de la Col. Bella Vista, en Ciudad Obregón, cuelga una foto donde Luis Donaldo y DIANA LAURA, escuchan el mariachi que amenizó su cumpleaños número 42…
MIENTRAS TANTO, TENGO, PARA MÍ, que vale la pena citar textualmente un breve mensaje que me envió el ex-alcalde de Cajeme RICARDO BOURS CASTELO, sobre un obregonense que triunfa en eventos internacionales…
Hélo aquí:
“…Por otro lado, te comento que en el Super Bowl, antier, participó durante la interpretación del Himno Nacional de Estados Unidos --que fue interpretado por la estrella de la ópera Réne Flemming-- en el coro, el tenor cajemense Pablo Talamante Díaz Brown.
“No cabe duda: así como al hijo del Zurdo Guerrero, los reconocen más fuera que en casa. Saludos”…
Verdad de verdades, Ricardo…
Es todo.
Le abrazo.