Banner

EL UNIVERSAL
COLIMA.- Ante la pretensión de los industriales de la masa y la tortilla de aumentar hasta 15 pesos el kilogramo de la tortilla, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Agustín Luis Trejo Ramos, afirmó que ello “es injustificable”, pues el Gobierno Federal ha cumplido en forma y tiempo con la entrega de subsidios.
El dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado, Guillermo Martínez Lucatero, señaló que “hay mucho riesgo que haya un reacomodo en el precio de la tortilla” por los aumentos que han sufrido los principales insumos de producción, energía eléctrica, salarios, gas y otros más, incluyendo con ello los impuestos.
Expresó que los industriales durante tres años han mantenido la estabilidad en el precio del kilogramo de la tortilla; sin embargo, la situación en la actualidad ya es insostenible.
Dijo que en diversas entidades se han registrado aumentos de hasta dos pesos más por kilogramo.
“En Colima el precio del kilo de tortilla se encuentra entre los 12 pesos con 50 centavos a los 13 pesos de una manera estándar. Lo ideal es alcanzar los 15 pesos por kilogramo”, aseveró.
Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Luis Trejo Ramos, manifestó que esa pretensión de los industriales de la masa y la tortilla “es injustificable”.
Señaló que la Secretaría de Economía se encuentra en alerta para evitar que el precio del producto se incremente, agregando que se ha continuado ofreciendo los subsidios que requieren los industriales “e incluso se les han entregado subsidios de más”.
Recordó que en el 2012 los industriales de la masa y la tortilla recibieron “un subsidio excesivo”, esto es, se les hizo entrega de más y ello está documentado.